lunes. 22.07.2024
Hombre despedido del trabajo se muestra cabizbajo sentado en un banco con su caja de enseres
Hombre despedido del trabajo se muestra cabizbajo sentado en un banco con su caja de enseres

Una de las grandes preocupaciones de todos aquellos que están a punto de llegar a la edad de jubilación en España, también en Jerez de la Frontera, no es otra que la de ser despedidos a pocos años de poder ser pensionistas. Con ciertas edades, se complica mucho la posibilidad de encontrar un nuevo puesto de empleo, por lo que muchos trabajadores que tributan en la Seguridad Social se ven obligados a acogerse a una jubilación anticipada para seguir subsistiendo.

Este colectivo, que cada año engrosa la lista de pensionistas en España, debe conocer que la Seguridad Social permite el acceso a la jubilación forzosa o involuntaria, cuando esta se produce con un "cese no voluntario en el trabajo". O lo que es lo mismo, cuando se ha perdido el trabajo de manera involuntaria, ya sea por un despido o por cuestiones médicas.

En cuanto a las cuantías que se perciben por una jubilación anticipada, el futuro pensionista debe tener presente que solicitarla podría llevar a penalizaciones en el resultado final de la pensión. Todo ello dependerá de la base reguladora del trabajador y el total de años que tenga cotizados, pues en función de estos datos se percibirá un porcentaje mayor o menor de la pensión.

En el caso de la pensión de jubilación anticipada debemos de tener en cuenta que hay que aplicar coeficientes reductores por haber adelantado la edad de retiro, aunque esto ya dependerá de la situación individual de cada uno.

Un pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social

Despidos que permiten acceder a la jubilación anticipada de la Seguridad Social

Para poder acceder a la jubilación anticipada en España se deben cumplir determinados requisitos. Además, tenemos que tener en cuenta que no todos los trabajadores despedidos pueden acogerse a este tipo de jubilación. Para poder acogerse a una jubilación anticipada o forzosa, es imprescindible que la extinción del contrato se haya producido por alguna de las siguientes situaciones.

Despidos que dan acceso a la jubilación anticipada

  • Despido colectivo derivado de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Despido objetivo.
  • Resolución judicial.
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica del contratante
  • Fuerzas de causa mayor
  • Voluntad del trabajador si responde a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, incumplimientos por parte del empresari o por movilidad geográfica.
  • Extinción del contrato por víctima de violencia de género.

Todos estos despidos permiten acogerse a la jubilación forzosa o involuntaria, aunque más allá de ello, también deben cumplirse otra serie de requisitos. 

Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social
Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social

Requisitos para acceder a la pensión de jubilación anticipada de la Seguridad Social

La Seguridad Social permite acceder a la pensión de jubilación anticipada a todos aquellos que tengan cumplida una edad inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida para la jubilación. Por lo tanto, hay que tener cumplidos 62 años y 6 meses, si se tienen menos de 38 años cotizados, o 61 años si se tienen 38 o más años cotizados.

El trabajador que vaya a solicitar la jubilación debe de estar en situación de alta y encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante el plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación. 

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Además, se debe acreditar un periodo mínimo de cotización de 33 años, de los cuales 2 deben de estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada de alta, sin obligación de cotizar.

En el caso de cumplir con los requisitos exigidos, desde la Seguridad Social ofrecen distintas vías para poder solicitar una pensión de jubilación, siendo la manera telemática la más cómoda, sencilla y rápida de hacer. Sin moverte de casa, la Administración pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de en un par de sencillos pasos solicitar el acceso a cualquier tipo de pensión, incluida la de jubilación de forma anticipada.

Aviso de la Seguridad Social: cómo y cuándo jubilarse anticipadamente tras un despido