lunes. 15.07.2024
Un trabajador revisa el estado de su futura pensión de la Seguridad Social
Un trabajador revisa el estado de su futura pensión de la Seguridad Social

La edad de jubilación es uno de los temas más delicados en España, también en Jerez de la Frontera, donde miles de trabajadores al año estudian la posibilidad de poder acogerse a una jubilación anticipada. Sin embargo, no todo es positivo, pues el solicitar la jubilación antes de tiempo puede llegar a hacerte perder importantes cantidades de dinero. Cabe destacar que hasta 2027 la edad de jubilación continuará en constante subida hasta fijarse en los 67 años con 38 años y 6 meses cotizados.

Actualmente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fija para este 2024 la edad de jubilación en 65 años, siempre y cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, o en los 66 y 6 meses, cuando el tiempo cotizado no supere los 38 años. Por ello, muchos se preguntan, ¿cuánto dinero se pierde en una jubilación anticipada? 

Requisitos y condiciones para acceder a una jubilación anticipada en España

Las pensiones contributivas ofrecen más o menos dinero en función del tiempo cotizado, la base de cotización y la edad del trabajador. Actualmente, el rango de las pensiones contributivas va desde los 783,10 euros mensuales hasta los 3.059 euros al mes en 14 pagas como cuantía máxima a recibir. 

Sin embargo, hay quienes prefieren optar por una jubilación anticipada, pues bien ya tienen el 100% cotizado, o prefieren sacrificar el aspecto económico para ganar en calidad de vida en sus últimos años como trabajador. Esto es algo que tienen muy en cuenta los trabajadores, que llegados a cierta edad, podrían jubilarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación.

Un pensionista preocupado por el estado de su pensión no contributiva
Un pensionista preocupado por el estado de su pensión no contributiva

En este sentido, para optar a una pensión de jubilación anticipada se deben de cumplir varios requisitos indispensables. El primero, es el de tener cumplida una edad, como mínimo, dos años inferior a la exigida para la jubilación. 

Además, debemos acreditar un mínimo de 35 años cotizados, y que al menos dos estén dentro de los últimos 15 de la fecha de solicitud. En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, se tendrán en cuenta que en los últimos 10 años cotizados, seis correspondan a periodos de actividad efectiva en este sistema especial.

Una pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social
Una pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social

Si cumples los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a recibir deberá de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al beneficiario por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso de que no se cumpla, no se podrá acceder a la jubilación anticipada.

El dinero que puedes perder si solicitas la jubilación anticipada

Para 2024, un trabajador con 40 años cotizados podrá jubilarse con 63 años, pero si lo solicita justo después de cumplirlos, su pensión bajará un 19%. Es decir, si este trabajador iba a cobrar una pensión de 1.700 euros y se retira antes de tiempo, pasaría a cobrar 1.137 euros al mes

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

En el caso de que el trabajador viva unos 20 años como pensionista, esto podría repercutir en pérdidas de hasta 51.000 euros en total, incluso añadiendo los dos años extras que habría cobrado la pensión al pedir la anticipada, y esto sin tener en cuenta la pérdida que provoca la inflación y las futuras revalorizaciones.

Además, conviene saber que los recortes por jubilarnos antes de tiempo pueden pasar de un 21% de la pensión si es voluntaria o hasta de un 30% si es involuntario o forzoso.

Penalizaciones por solicitar la jubilación anticipada

  • 3 meses de anticipo: penalización del 0,5%
  • De 3 a 6 meses de anticipo: penalización del 1%
  • De 6 a 9 meses de anticipo: penalización del 1,5%
  • De 9 a 12 meses de anticipo: penalización del 2%
  • De 12 a 15 meses de anticipo: penalización del 2,5 %
  • De 15 a 18 meses de anticipo: penalización del 3%
  • De 18 a 21 meses de anticipo: penalización del 3,5%
  • De 21 a 24 meses de anticipo: penalización del 4%

El sistema diseñado por la Seguridad Social está destinado a premiar a todos aquellos trabajadores que han cotizado durante más tiempo. De hecho, como mínimo se debe haber cotizado 15 años a la Seguridad Social para poder optar a una pensión contributiva. Con esos 15 años, se obtiene el derecho a cobrar el 50% de la base de cotización, que se irá incrementando en 0,21% en los siguientes 49 meses, y en 0,19% por el tiempo restante hasta poder llegar al 100%.

La Seguridad Social lo confirma: el dinero que puedes perder si te jubilas antes de tiempo