viernes. 24.05.2024
Una pareja de pensionistas preocupados por el último aviso de la Seguridad Social a viajeros
Una pareja de pensionistas preocupados por el último aviso de la Seguridad Social a viajeros

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene disponibles una serie de ayudas económicas para proteger la economía de millones de familias en España, también en Jerez de la Frontera. Para este 2024, la Seguridad Social ha avisado de una condición que se debe cumplir sí o sí, si no queremos llevarnos una sorpresa a final de mes al ver que nos han suspendido la pensión.

En el sistema de pensiones español existen una gran variedad de ayudas que garantizan un ingreso mínimo a quienes por edad o incapacidad hayan dejado de trabajar. Para ello, surgen las pensiones contributivas, donde entran las pensiones por jubilación, incapacidad permanente, etc., y se dan para aquellas personas que han cotizado durante al menos 15 años.

Mientras que por la otra parte, también están las pensiones no contributivas que se ocupan de cubrir pensiones por jubilación e invalidez para personas que no han llegado a cotizar 15 años. Es decir, las personas que no tienen derecho a una pensión contributiva reciben este tipo de prestaciones que ahora están sobre aviso para pensionistas que viajan al extranjero.

Requisitos y condiciones para optar a una pensión de la Seguridad Social

Las personas beneficiarias de una ayuda económica por parte de la Seguridad Social tienen que cumplir una serie de condiciones y requisitos que se deben de mantener en el tiempo. Entre los cambios más comunes a notificar a la Administración se encuentran las variaciones en el domicilio, el inicio de actividades laborales, modificaciones en la situación económica o familiar, entre otras cuestiones, en un plazo máximo de 30 días.

Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de viudedad de la Seguridad Social
Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de viudedad de la Seguridad Social

La falta de presentación de estas en el plazo indicado puede llevar a la suspensión de las mismas, siendo posible la rehabilitación con retroactividad máxima de 90 días si se presenta la documentación o se comparece después de más de 90 días desde la solicitud o citación.

Para que esto pueda cumplirse con toda legalidad, las entidades gestoras de la Seguridad Social podrían requerir en cualquier momento a los beneficiarios sus declaraciones de la renta, ingresos y bienes patrimoniales, así como la presentación de declaraciones tributarias.

Mujer pensionista feliz por el aumento de la Seguridad Social en su pensión
Mujer pensionista feliz por el aumento de la Seguridad Social en su pensión

Sin embargo, en esta ocasión, desde la Seguridad Social han avisado a los pensionistas que suelen hacer viajes con frecuencia y en los que podrían incumplir una condición clave para poder seguir cobrando sus pensiones en España.

El motivo por el que puedes perder la pensión si viajas

La Seguridad Social recuerda a los pensionistas la importancia de cumplir con ciertos requisitos para mantener el derecho a recibir pensiones si te vas a ir de viaje. La Administración alerta a los beneficiarios de los subsidios del paro, pensiones o Renta Activa de Inserción (RAI) que deben residir obligatoriamente en España, por lo que si pasan un tiempo concreto fuera del país, podrían perder esta ayuda.

Pareja de pensionistas preocupados leyendo un documento de la Seguridad Social
Pareja de pensionistas preocupados leyendo un documento de la Seguridad Social

En el SEPE distinguen entre viajes de menos de 15 días y aquellos más extensos. Para los primeros, tan solo será necesario informar a la oficina de empleo a la vuelta, mientras que si superamos la quincena en el extranjero, será esencial comunicar con antelación y cumplir con ciertos supuestos para evitar que nos suspendan la pensión.

En caso de que una persona esté percibiendo una prestación contributiva o un subsidio por desempleo y se vaya al extranjero a trabajar durante un año o más, el SEPE extinguirá completamente las prestaciones. En el caso de la RAI, el subsidio se dejaría de cobrar si la persona beneficiaria se traslada al extranjero durante seis meses o más

Para salidas al extranjero entre 15 y 90 días, las prestaciones se suspenden, siendo obligatoria la comunicación previa al SEPE para que nos autoricen la salida sin temor a que podamos perder la ayuda que estemos cobrando.

La Seguridad Social avisa a los pensionistas: puedes perder la paga si viajas