jueves. 30.05.2024
Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión
Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión

Las pensiones son una parte fundamental del sistema económico en España, también en Jerez de la Frontera. Más de 9 millones de personas se encuentran cobrando alguna prestación económica de la Seguridad Social por distintos motivos, ya sea por jubilación o incapacidad permanente. Y muchos se hacen todos los meses la misma pregunta: ¿cuándo se cobran las pensiones este mes?

Pues bien, este mes de abril de 2024, es uno de los momentos claves para las pensiones en España. A las puertas del verano, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, opta por adelantar el pago a todos los beneficiarios y volverá a producirse en los días finales del mes. Por norma general son 14 pagas, con ingresos extraordinarios en los meses de junio y noviembre, suponen un medio imprescindible para millones de familias en todo el país.

El curso pasado, un total de 326.949 personas abandonaron el mercado laboral por diferentes cuestiones, elevando el promedio diario de nuevas pensiones hasta los 895. España cuenta con una amplia nómina de pensionistas, por lo que estos recién jubilados deben tener claro cuándo se recibe el pago de las pensiones en cada mes. 

Fecha de pago de las pensiones en abril de 2024

Según la normativa de la Seguridad Social, los pagos mensuales de las pensiones deben de estar disponibles en la cuenta de los beneficiarios, o en la entidad financiara colaboradora, para el primer día hábil del mes correspondiente, y como máximo, antes del cuarto día natural de ese mismo mes.

Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social
Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social

En este sentido, las pensiones se pagan a mes vencido, normalmente entre los días 1 y 4 de cada mes. No obstante, las entidades bancarias como gesto de buena fe con sus clientes abonan en su mayoría las pensiones entre los días 23 y 26 de cada mes.

Es imprescindible que los beneficiarios sean conocedores de las fechas de cobro de las pensiones de la Seguridad Social par así poder evitar cualquier tipo de contratiempo en la gestión de su economía persona. Por ello, en esta ocasión, vamos a descubrir cuándo se cobran las pensiones en cada banco para este mes de abril de 2024.

Pensionista en su casa tras sacar dinero de su pensión
Pensionista en su casa tras sacar dinero de su pensión

Cuándo paga cada banco las pensiones en abril de 2024

  • Abanca: jueves 25 de abril.
  • Bankinter: martes 23 de abril.
  • BBVA: jueves 25 de abril.
  • CaixaBank: miércoles 24 de abril.
  • EVO Banca Inteligente: viernes 26 de abril.
  • IberCaja: jueves 25 de abril.
  • ING: jueves 25 de abril.
  • Unicaja Banco: jueves 25 de abril.
  • Laboral Kutxa: jueves 25 de abril.
  • PiBank: miércoles 1 de mayo.
  • Santander: miércoles 24 de abril.
  • Sabadell: jueves 25 de abril.

Cómo podemos comprobar, este mes la mayoría de bancos pagan sus pensiones entre el 23 y 26 de abril, siendo PiBank la única entidad financiera que pagará las pensiones ya entrados en el mes de mayo. Estas fechas son proporcionadas por las entidades bancarias, aunque pueden estar sujetas a cambios o variaciones.

Subida de las pensiones en 2024 en España

El Gobierno aprobó la subida de un 4% de las pensiones para este nuevo año, lo que estima que la media de los jubilados se estime en unos 14.453 euros al año, dependiendo del tipo de pensión. Un incremento total de hasta 962,20 euros al año, que se unirá a la inminente subida que prepara la Seguridad Social del 2% de cara al año 2025.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

La confirmación de este anuncio se ha dado una vez se ha conocido la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) al finalizar el pasado año 2023. Por ello, varias pensiones han visto incrementar su cuantía considerablemente. 

De hecho, este incremento ha supuesto un aumento considerable en la pensión media de jubilación, que ha pasado de 1.380 euros mensuales a 1.414 euros, lo que en un año supone una subida de 734 euros, y al mes unos 52 euros.

Este es el día que se cobran las pensiones en abril 2024: cuándo se cobra en cada banco