viernes. 24.05.2024
Hombre recibe noticia en su móvil en la puerta de su domicilio
Hombre recibe noticia en su móvil en la puerta de su domicilio

Las pensiones son el principal tema de preocupación de gran parte de los trabajadores en España, también en Jerez de la Frontera. Llegados a una edad, todos se hacen la misma pregunta: ¿qué puedo hacer para cobrar lo máximo en mi pensión? Lo cierto es que esto dependerá de diversos factores establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre los que destacan el tiempo de cotización, la categoría profesional del trabajador y su salario base.

El encargado de gestionar las pensiones en España es la Seguridad Social, organismo que se encarga de determinar a través de la base de cotización y de los años trabajados, la cuantía final que le queda al trabajador una vez se jubile y deje de trabajar. En este sentido, para lograr saber cuánto vamos a cobrar tenemos que fijarnos en la base de cotización media de los últimos 25 años y del total de años cotizados.

El hecho de estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social durante más tiempo suele repercutir en pensiones de jubilación más alta. Sin embargo, alcanzar el máximo de una pensión de jubilación no es simplemente cuestión de la edad ordinaria, sino que existen más requisitos para poder tener acceso a la cuantía máxima. En esta ocasión, vamos a descubrir qué tenemos que hacer para tener una pensión de jubilación de más de 2.000 euros.

Pensión máxima que se puede cobrar en España en 2024

La pensión de jubilación en España no funciona de la misma forma para todo el mundo. Es casi imposible que haya dos pensiones iguales, por lo que partimos de la base de que cada uno tendrá una pensión diferente al resto, ya sea por su tiempo de cotización o por su base. Es complicado encontrar dos casos que sean exactamente iguales, aunque puede ocurrir.

Pareja de pensionistas comprueban su pensión de la Seguridad Social
Pareja de pensionistas comprueban su pensión de la Seguridad Social

Aquí lo importante es el hecho de lograr la pensión de jubilación máxima, un privilegio tan solo al alcance de un grupo de privilegiados. En 2024, la pensión mínima de jubilación en España está fijada en 1.033 euros mensuales para personas mayores de 65 años con cónyuge a cargo; mientras que lo máximo que se puede cobrar al mes de pensión de jubilación es de 3.175 euros al mes

Par poder lograr esta cuantía de jubilación, los trabajadores deben de cotizar por la base máxima durante los últimos 25 años de la vida laboral, o bien, tener 36 años y 6 meses cotizados. Actualmente, la edad legal de jubilación es de 65 años cuando tienes 38 años cotizados, y de 66 años y 6 meses, para quienes han cotizado menos y no pueden optar al máximo de jubilación.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Cómo tener una pensión de jubilación de más de 2.000 euros 

Para tener una buena pensión de jubilación de la Seguridad Social en España debemos de fijarnos en cuánto tiempo hemos cotizado, el salario base y la categoría profesional a la que hemos pertenecido, pues existen ciertas profesiones en las que se puede conseguir una prejubilación con el 100% años antes.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que la base reguladora se calcula partiendo de las 300 últimas bases de cotización y dividir el resultado entre 350. De esta manera, para llegar a tener una pensión de 2.000 euros al mes, debemos de cotizar por una base media de 2.334 euros.

Un pensionista preocupado por el estado de su pensión no contributiva
Un pensionista preocupado por el estado de su pensión no contributiva

En este sentido, debemos saber que con los 36 años y 6 meses se tendría derecho al 100% de la pensión, por lo que cobraríamos 2.000 euros si la base reguladora fuese de 2.334 euros. Por el contrario, si tenemos menos años cotizados, necesitamos cotizar por una base superior para conseguir que la pensión de jubilación supere los 2.000 euros mensuales.

Para que nos hagamos una idea, si tienes 15 años cotizados podrás optar al 50% de tu base reguladora, por lo que para llegar a los 2.000 euros al mes, tenemos que trabajar hasta los 36 años con una base reguladora bastante elevada para como están los sueldos en España. En 2023, los trabajadores españoles alcanzaron una edad media de jubilación de 65,1 años, tres décimas superior a los 64,8 de 2022 y superando por primera vez los 65 años de media.

La clave para cobrar al mes 2.000 euros en la pensión de jubilación de la Seguridad Social