miércoles. 29.05.2024
Una pareja de pensionistas preocupados por el estado de su pensión de la Seguridad Social
Una pareja de pensionistas preocupados por el estado de su pensión de la Seguridad Social

Por no cumplir con los requisitos exigidos, la Seguridad Social tiene la potestad de hacernos perder el derecho a seguir recibiendo pensiones, ayudas o subsidios por parte del Gobierno de España. De hecho, este pasado 31 de marzo fue el último día para entregar la declaración anual de Rentas y la fe de vida, dos trámites a los que están obligados a cumplir los pensionistas españoles que viven fuera del país. Pues bien, en el caso de que hayas perdido o te hayan quitado temporalmente la pensión, existe la posibilidad de recuperarla a través de un sencillo trámite.

En el caso de las pensiones no contributivas, estos pensionistas tienen la obligación de presentar una declaración anual de rentas para comprobar que siguen cumpliendo con los ingresos máximos establecidos, mientras que en las contributivas, es de obligatorio cumplimiento mantener informada a la Seguridad Social de todos los cambios que afecten al beneficiario.

Este asunto es algo diferente para los pensionistas españoles que viven fuera de España, pues antes del final de marzo debían de presentar dos importantes documentos, sin los cuáles, han podido a llegar a perder su pensión, ayuda o subsidio. "El incumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual en el plazo indicado da lugar a la suspensión del pago de la pensión", explica en su propia web oficial el IMSERSO.

Las dos razones por las que has podido perder la pensión en marzo de 2024

Según la Orden del 22 de febrero de 1996 para la aplicación y desarrollo del Reglamento General de la Gestión Financiera de la Seguridad Social, las entidades financieras pagadoras están obligadas a comunicar a la correspondiente entidad gestora que los beneficiarios de las pensiones continúan vivos y se siguen beneficiando de las prestaciones de la Seguridad Social mediante la Fe de Vida.

Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión en la Seguridad Social
Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión en la Seguridad Social

Por otro lado, los pensionistas de pensiones no contributivas también están obligados a presentar un documento para acreditar sus ingresos. En este caso, hablamos de la declaración de la Renta, que deberán de presentarla antes del 31 de marzo de 2024. Este documento deberá de reflejar los ingresos de la respectiva unidad económica de convivencia. 

Según establece el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto a la web del Ministerio de Trabajo y Economía, para evitar la suspensión de nuestra pensión será necesario presentar la fe de vida y la declaración anual de la renta durante los primeros tres meses del año. Es decir, desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo, siendo este el último día para poder acreditar este imprescindible documento sin el cual podríamos perder la prestación.

Mujer pensionista preocupada revisa documentación
Mujer pensionista preocupada revisa documentación

Cómo recuperar una pensión de la Seguridad Social suspendida o eliminada

En el caso de que hayamos perdido la pensión de la Seguridad Social por una de estas dos razones, en la Administración tienen una serie de mecanismos para que podamos recuperar la ayuda o el subsidio de la forma más rápida y sencilla posible.

En primer lugar, si la has perdido por no no presentar la declaración anual de rentas, debemos de acudir a la sede electrónica del Imserso o a través de las oficinas físicas de la Seguridad Social o el propio Imserso. En cuanto se presente la declaración, la Seguridad Social podría volver a restituir de manera inmediata la prestación, siempre y cuando los ingresos se mantengan entre los 1.812,65 euros y los 7.250,60 euros. 

Un pensionista comprueba su certificado de IRPF de la Seguridad Social
Un pensionista comprueba su certificado de IRPF de la Seguridad Social

Por su parte, si lo que no has presentado en el primer trimestre del año es la Fe de Vida, este trámite podrá presentarse en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o por la aplicación VIVESS. Esto trámite también se podría presentar ante los encargados del Registro Civil Consular y mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En cuanto presentemos los documentos, la Seguridad Social podría volver a reestablecer el pago de la pensión. Esto será siempre y cuando se acredite que continúan reuniendo los requisitos para seguir cobrando la pensión de jubilación. Además, se podrán solicitar las cuantías que no se hayan cobrado por un máximo de tres meses.

Es decir, si nos suspenden la pensión en el mes de abril y el documento para volverla a cobrar se presenta el 1 de julio, la administración nos deberá de ingresar los tres meses no percibidos. Por el contrario, si el documento se presenta el 1 de diciembre, solo se podrían reclamar los tres últimos meses, por lo que perderíamos una importante suma de dinero.

La Seguridad Social avisa: así se recupera una pensión suspendida o eliminada