lunes. 22.07.2024
Un futuro pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un futuro pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social

La edad de jubilación en España sigue en aumento y así lo hará hasta 2027. El Gobierno de España, de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mantiene la edad de jubilación en los 66 años y 6 meses para cobrar el 100% de la pensión con menos de 38 años cotizados, pero la cruda realidad es que subirá hasta los 67 años en 2027, cuando se pidan 38 años y 6 meses cotizados para poder optar al máximo de pensión.

Debemos tener en cuenta que retirarnos antes de llegar a cobrar el 100% de la pensión nos acarreará penalizaciones en la cuantía final de la misma. Por ello, nadie en España, tampoco en Jerez de la Frontera, quiere precipitarse para solicitar la prejubilación. Sin embargo, existen casos en los que los trabajadores pueden llegar a cobrar la pensión al completo antes de los 60 años sin penalizaciones.

Cómo jubilarse con 60 años y el 100% de la pensión en España

En el caso de los trabajadores que forman parte del Régimen de Clases Pasivas pueden solicitar la jubilación de forma anticipada sin penalizaciones a partir de los 60 años y recibiendo el 100% de la pensión de jubilación. Es decir, podrán acceder a su pensión completa sin haber llegado a los 38 años cotizados como exigen en la mayoría de profesiones que cotizan para optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social.

En este caso, deberás formar parte de los siguientes grupos profesionales, de los pocos sectores privilegiados a la hora de tener un 100% de la pensión antes de la edad ordinaria.

Pensionistas contentos por la última noticia de Hacienda
Pensionistas contentos por la última noticia de Hacienda

Profesiones que permiten la jubilación anticipada sin penalizaciones

  • Militares: Aquí entran militares de carrera y de las Escalas de complemento, así como personal de Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
  • Funcionarios: Tanto de carrera como en prácticas de la Administración General del Estado, de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales.
  • Ex Presidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno y otros altos cargos

En este sentido, la Seguridad Social aclara que esta jubilación anticipada está reservada para trabajadores del Régimen de Clases Pasivas. Estos podrán jubilarse a partir de los 60 años, aunque puede haber excepciones que lo eleven hasta los 65. Para ello, es imprescindible haber cotizado durante al menos 30 años al Estado.

A estos 30 años se pueden incluir los periodos cotizados en otros regímenes, siempre y cuando los últimos cinco hayan sido cotizados en el Régimen de Clases Pasivas.

Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social

Recibir el 100% de la pensión cotizando en el Régimen de Clases Pasivas

El hecho de que los trabajadores del Régimen de Clases Pasivas puedan jubilarse anticipadamente no les otorga directamente el derecho al 100% de la pensión, pues el cotizar un mínimo de 30 años a este régimen asegura a los pensionistas un 81,73% de su base reguladora.

Para poder llegar a cobrar el 100% de la pensión, los trabajadores deben de haber acumulado 35 años de servicio público. Esta es la gran diferencia que les hará jubilarse con el total de su pensión a partir de los 60 años. Por lo tanto, para poder jubilarnos con 60 años y la cantidad máxima de nuestra pensión debemos de pertenecer a los grupos anteriormente expuestos y cumplir con los requisitos que establece la Seguridad Social.

La Seguridad Social lo aclara: jubilarse con 60 años y el 100% de la pensión es posible