viernes. 19.07.2024
Mujer pensionista sostiene una cartera llena de billetes de 100 euros
Mujer pensionista sostiene una cartera llena de billetes de 100 euros

Las pensiones son en España, también en Jerez de la Frontera, una parte fundamental en la economía de millones de personas. Actualmente, son 9 millones de beneficiarlos los que se acogen a alguna prestación económica facilitada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que por distintas razones, ya sea por jubilación o incapacidad permanente, cobran estas ayudas que les permiten salvaguardar su economía.

Ahora que ya se acerca el verano, los pensionistas no paran de pensar en el regalo que la Seguridad Social hará el próximo mes de junio, y es que muchos se preguntan: ¿cuándo se cobra la paga extra de verano de la Seguridad Social? 

Pues bien, estas pagas extras, que se reparten dos por año, una en verano y otra en Navidad, recaen en los beneficiarios de cualquier pensión y están a punto de cobrarlas, aunque cada banco tiene una fecha diferente de emisión que ahora vamos a diferenciar.

Esto es lo máximo que puedes cobrar en una paga extra de la Seguridad Social

La Seguridad Social mantiene fijado para finales del próximo mes de junio la primera paga extra del 2024. La cuantía será abonada el mismo día que el pago de la pensión, siendo esta ayuda recibida por más de 6 millones de personas en España, y en algunos casos, la cuantía podría llegar hasta los 3.175,04 euros para aquellos que tienen el 100% de la jubilación.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Es decir, una persona que cobra en el mes que cobra en el mes de junio la pensión de jubilación y la paga extra, podría llegar a recibir hasta 6.350 euros por parte de la Seguridad Social si la sumamos a la paga extra que se recibe a final de año, concretamente en el mes de diciembre.

Así, un beneficiario de las pensiones con 14 pagas anuales cobrando el 100% de la pensión máxima podría embolsarse 6.350 euros extras si se suman las dos pagas extra de junio y diciembre. De hecho, esta jugosa cuantía se debe a la subida del 4% de las pensiones para este año, lo que estima que la media de la pensión de jubilación se encuentre en unos 14.453 euros anuales.

Un pensionista comprueba su certificado de IRPF de la Seguridad Social
Un pensionista comprueba su certificado de IRPF de la Seguridad Social

Este es el día que los bancos pagan la paga extra en España

La Seguridad Social suele pagar a los beneficiarios entre el día 1 y el 4 del mes, sin embargo, las entidades bancarias como gesto de buena fe con sus clientes se encargan de adelantar este cobro unos días para que no pasen apuros a final de mes. En este sentido, aquellos que vayan a cobrar la paga extra de la pensión, deben saber que el banco se la pagará mucho antes de lo esperado.

La paga extra de verano de la Seguridad Social se abonará el próximo 25 de junio de 2024. Al no ser festivo ni fin de semana, esta será la fecha fijada por la gran mayoría de entidades bancarias para hacer el pago de esta ayuda. Eso sí, cabe la posibilidad que algunos bancos, como CaixaBank, se adelanten incluso a la administración y paguen a sus clientes el lunes 24 de junio

Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión
Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión

El importe de la paga extra es exactamente el mismo en verano y en Navidad, siendo la cuantía a recibir la misma que se recibe mensualmente por la paga de la pensión, solo que en los meses de junio y noviembre esta paga se hace por partida doble. 

La Seguridad Social pone fecha a la paga extra: el día en que se cobra en el banco