miércoles. 29.05.2024
Una pensionista contenta por la nueva paga extra de la Seguridad Social
Una pensionista contenta por la nueva paga extra de la Seguridad Social

Las pensiones son fundamentales en el sistema económico en España, también en Jerez de la Frontera. Son más de 9 millones de beneficiarios los que se encuentran cobrando alguna prestación económica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que por distintas razones; ya sea por jubilación o incapacidad permanente, se benefician de este sistema que salvaguarda la economía de este nutrido grupo entre los que se encuentran los pensionistas.

En este sentido, la Seguridad Social mantiene para los próximos meses uno de los regalos que más esperan los pensionistas. Hablamos de las pagas extras, que se reparten en dos por año, y que próximamente será pagada por la Administración a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos. 

La Seguridad Social puede pagar hasta 6.300 euros de paga extra

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fija para el próximo mes de junio el primer mes de paga extra de este 2024. La cuantía correspondiente a este mes será abonada junto al del primer pago extraordinario que la Tesorería General de la Seguridad Social fija para los primeros seis meses de año. 

Esta paga extra será percibida por más de 6 millones de personas en España, y en algunos casos, la cuantía podría ascender hasta los 3.175,04 euros al mes para aquellos que cuentan con la pensión máxima de jubilación.

Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social
Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social

Por lo tanto, haciendo cálculos, podemos conocer que una persona que cobrará en el mes de junio la pensión de jubilación y la paga extra, podría llegar a recibir hasta 6.350 euros por parte de la Seguridad Social si la sumamos a la paga extra que llegará a final de año, concretamente en diciembre.

De esta manera, la persona beneficiaria cobrará también el mes de junio el doble. O lo que es lo mismo, unos 6.350 euros si sumamos la cuantía mensual con la paga extra que otorga la Seguridad Social.

Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social

En este sentido, interfiere que el Gobierno haya aprobado la subida de un 4% de las pensiones para este nuevo año, lo que estima que la media de los jubilados se estime en unos 14.453 euros al año, dependiendo del tipo de pensión. Un incremento total de hasta 962,20 euros al año, que se unirá a la inminente subida que prepara la Seguridad Social del 2% de cara al año 2025.

Fecha de pago de las pensiones de la Seguridad Social

Los pagos mensuales de las pensiones de la Seguridad Social deben de estar disponibles en la cuenta de los beneficiarios, o en la entidad financiara colaboradora, para el primer día hábil del mes correspondiente, y como máximo, antes del cuarto día natural de ese mismo mes.

Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión
Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión

En este sentido, las pensiones se pagan a mes vencido, normalmente entre los días 1 y 4 de cada mes. No obstante, las entidades bancarias como gesto de buena fe con sus clientes abonan en su mayoría las pensiones entre los días 23 y 26 de cada mes.

Es vital que los beneficiarios sean conocedores de las fechas de cobro de las pensiones de la Seguridad Social para así poder evitar cualquier tipo de contratiempo en la gestión de su economía persona. En este caso, para el mes de junio todo a punta a que se pagarán a partir del martes 25. Ahí es cuando la Seguridad Social nos hará el pago extra que todos los pensionistas esperan cada año.

La fecha en la que miles de pensionistas recibirán 6.300 euros de la Seguridad Social