jueves. 30.05.2024
Una pensionista cuenta el dinero recibido tras la última subida de la Seguridad Social
Una pensionista cuenta el dinero recibido tras la última subida de la Seguridad Social

Este 2024, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elevado a máximos históricos las pensiones en Jerez de la Frontera y toda España. Por primera vez, una pensión máxima supera los 3.100 euros mensuales gracias a la última subida del 3,8% del IPC. Esta subida llega por la segunda parte de la reforma Escrivá y apoyada por Elma Saiz, en la que se establece subir los importes mínimos para reducir el umbral de la pobreza.

En el sistema de pensiones la Seguridad Social diferencia que algunos beneficiarios son más vulnerables económicamente que otros. Es decir, no es lo mismo una persona joven que recibe una pensión de orfandad, que una persona viuda y mayor de 65 años. Por este motivo, la Administración ha apostado por una suculenta subida en una de las ayudas más solicitadas de España, sobre todo entre mujeres.

Así funciona la pensión de viudedad en España

La Seguridad Social establece una serie de requisitos y condiciones para poder optar a una pensión por viudedad. Para optar a ella, no vale solo con el hecho de haber compartido la vida con alguien que ya no está, sino que la ley estipula una serie de condiciones que deben cumplirse para garantizar un sistema más justo para todos.

En este sentido, entre los requisitos se encuentra el hecho de haber estado casado o haber sido pareja de hechos del fallecido, así como cumplir con ciertos criterios de cotización previa por parte de la persona fallecida. Desde hace unos años, los divorciados también tienen derecho a una parte de esta pensión, reconociendo así la diversidad de situaciones familiares.

Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social y el IMSERSO
Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social y el IMSERSO

La Seguridad Social deja claro que para continuar cobrando la pensión se deben cumplir en el tiempo los siguientes requisitos: Ser mayor de 61 años o menor, si se tiene reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, o acreditar una discapacidad del 65%; la pensión de viudedad debe ser la principal o única fuente de ingresos, siendo este el 75% de ingresos total; o por último, tener un matrimonio o pareja de hechos que en sus ingresos anuales no supere dos veces el importe del SMI. 

Esta es la pensión de la Seguridad Social que más ha subido en 2024

La pensión por viudedad es la pensión que más ha crecido con la última subida de las pensiones. Actualmente, esta revalorización ha supuesto una subida del 14,1% en la cuantía final de una de las ayudas más solicitadas en España, la más alta de todas las revalorizaciones que se han dado este año. Aquellos con pensión mínima y con cargas familiares han sido los más beneficiados de esta considerable subida.

Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social
Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social

Por primera vez en la historia, la mayoría de las beneficiarias (pues el 95% de las personas que reciben esta pensión son mujeres) se encuentran recibiendo importes por encima de los 1.000 euros. Precisamente, así se distribuyen los nuevos tramos.

Nuevos tramos de las pensiones de viudedad

  • Con cargas familiares: 14.466 euros al año.
  • Con 65 años y discapacidad mayor del 65%: 11.552,80 euros al año.
  • Con 64 años: 10.808 euros al año.
  • Con menos de 60 años: 8.752,80 euros al año.

En este sentido, la Seguridad Social establece que hay cargas familiares cuando un pensionista viudo cuenta con hijos menores de 26 años que dependan económicamente de ellos y que no estén trabajando. Además, también cuenta cuando son mayores de edad, pero tienen un grado de discapacidad igual o mayor al 65%.

Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión en la Seguridad Social
Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión en la Seguridad Social

La pensión de viudedad tiene como principal objetivo compensar la pérdida económica provocada por la muerte de la pareja. Sin embargo, si se contrae matrimonio o se empieza una relación de hechos con otra persona, esta ayuda podría dejar de percibirse, pues se da por hecho que la nueva pareja asume las obligaciones económicas del matrimonio.

Importante aviso de la Seguridad Social: esta es la pensión que más sube en 2024