lunes. 22.07.2024
Un pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social

Las pensiones están gestionadas en toda España, también en Jerez de la Frontera, por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este es el organismo encargado de repartir las millones de pensiones que cada mes se pagan a los pensionistas para salvaguardar su economía ya sea por jubilación, incapacidad o situación de vulnerabilidad. Ante la importancia de las pensiones para muchas familias, desde la propia Seguridad Social han lanzado un comunicado para avisar a los contribuyentes de los pasos a seguir para solicitar estas ayudas de manera fácil, sencilla y sin salir de casa.

Las pensiones de jubilación no funcionan de la misma forma para todos. Es difícil encontrar dos casos iguales, por lo que partimos de la base que cada beneficiario contará con una pensión diferente al resto. Sin embargo, lo que todos comparten es la forma en la que deben de solicitarlas a la Seguridad Social.

El aviso de la Seguridad Social a los pensionistas

Desde la Seguridad Social establecen varias vías para poder solicitar una pensión de jubilación, siendo la manera telemática la más cómoda, sencilla y rápida de hacer. Sin moverte de casa, la Administración pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de en un par de sencillos pasos solicitar el acceso a cualquier tipo de pensión, incluida la de jubilación.

Por ello, a través de las redes sociales, la Revista de la Seguridad Social ha lanzado un aviso a todos los trabajadores que estén a punto de llegar a la edad de jubilación y todavía no saben como solicitar el acceso a este tipo de pensiones, tanto contributivas como no contributivas.

Cómo solicitar una pensión de jubilación de forma fácil y sencilla

Para solicitar una pensión de jubilación desde casa puedes hacerlo con o sin Certificado Digital. En ese caso de hacerlo con Certificado Digital, entraremos en 'Tu Seguridad Social' y nos identificaremos con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve Permanente. De estas tres opciones, la más sencilla es elegir el sistema Cl@ve.

Así, si te identificas con certificado digital o DNI electrónico deberás de tener instalado AutoFirma, mientras que si lo haces con Cl@ve firmarás introduciendo el código que te llegará al teléfono móvil. Sin embargo, también está la posibilidad de solicitar la pensión sin la necesidad del Certificado Digital.

Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social

En este caso, la Seguridad Social nos pedirá un selfie, un correo electrónico y una fotografía del DNI para identificarnos y ya podrás realizar la solicitud de forma segura a través de la Plataforma  Para firmar la solicitud, la Seguridad Social te enviará un código y deberás de firmar en el recuadro que se indica. 

Una vez dentro del sistema, tan solo deberemos de buscar el apartado 'Pedir tu jubilación' y rellenar el formulario que se nos facilita. En cuanto confirmemos los datos ya estaría todo listo y podrás descargar el certificado de solicitud para tener constancia en caso de complicaciones en el futuro.

Solicitud de pensión de jubilación en la web de la Seguridad Social
Solicitud de pensión de jubilación en la web de la Seguridad Social

Requisitos para solicitar una pensión de jubilación

Con carácter general, la solicitud de la jubilación se debe de hacer dentro de los tres meses anteriores o posteriores al cese del trabajo. De esta manera, los efectos económicos de la pensión se producirán desde el día siguiente a la fecha de cese.

Si estás cobrando ya una prestación por desempleo, puedes solicitar la jubilación desde tres meses antes de que finalice esta prestación, y si te encuentras en una situación de no alta, deberás de pedirla el día que tengas derecho a la pensión. Es decir, cuando alcances la edad legal de jubilación.

Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social
Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social

Esta es la manera más sencilla y rápida de poder solicitar una pensión de jubilación, pues no tendrás ni que salir de casa. Conviene tener en cuenta que antes de comenzar la solicitud, debemos de tener actualizados todos nuestros datos económicos y fiscales, así como asegurar que nuestra cuenta bancaria introducida es la correcta. No obstante, también existe la posibilidad de realizar la gestión de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social. 

Importante aviso de la Seguridad Social: forma más fácil para solicitar la jubilación