lunes. 24.06.2024
Una pensionista celebra el regalo extra de la Seguridad Social
Una pensionista celebra el regalo extra de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentra facilitando una nueva ayuda para pensionistas de pensiones no contributivas por jubilación o invalidez en toda España, también en Jerez de la Frontera. Estas nuevas ayudas, gestionadas en parte por el IMSERSO y las Comunidades Autónomas, surgen con la intención de garantizar unos ingresos mínimos a todos aquellos trabajadores que no han llegado a cumplir con los años de cotización, o en su caso, cuentan con un grado de discapacidad permanente.

Desde el Gobierno de España toda ayuda que se lance es poca para salvaguardar la economía de los sectores más vulnerables. Por ello, en esta ocasión, ha lanzado una nueva ayuda extra para pensionistas con una pensión no contributiva de jubilación o invalidez. No obstante, no todos optan a ella, pues para poder recibir este incremento en la pensión se deben cumplir una serie de requisitos.

La ayuda de la Seguridad Social de 525 euros en pensiones no contributivas

La Seguridad Social, en conjunto con el IMSERSO, han lanzado un complemento para pensionistas de 525 euros anuales para ayudar en el pago del alquiler de la vivienda. Este extra está destinado para todos aquellos pensionistas que viven actualmente de alquiler y se encuentran percibiendo una pensión no contributiva del IMSERSO.

De esta manera, el organismo establece varios requisitos indispensables para poder optar a cobrar dicho complemento.

Pensionista comprueba el dinero cobrado por las pensiones de la Seguridad Social
Pensionista comprueba el dinero cobrado por las pensiones de la Seguridad Social

Requisitos para recibir la ayuda de 525 euros de la Seguridad Social

  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Cobrar una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social no contributiva.
  • Tener fijada la residencia como domicilio habitual de la vivienda para la que se solicita la ayuda
  • Que el beneficiario sea titular del contrato de arrendamiento o alquiler.
  • No tener con el arrendador de la vivienda una relación conyugal o de parentesco

Debemos de tener en cuenta que el IMSERSO considera domicilio habitual aquel donde existe un contrato de vigencia por encima del año y el solicitante haya residido durante al menso 180 días en la vivienda. Además, si hay más de un conviviente beneficiario de la pensión, este complemento extra tan solo podría solicitarlo uno de ellos.

Cómo solicitar esta ayuda del IMSERSO para pensionistas en alquiler

Si cumples con todos los requisitos, el complemento para el alquiler para pensiones no contributivas puede pedirse de manera presencial, de manera telemática o por Internet. En el caso de que decidamos acudir a una oficina del IMSERSO para tramitarla, debemos de llevar con nosotros el DNI y completar el formulario que allí nos faciliten.

Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social
Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social

No obstante, la forma más sencilla es hacerlo por la Sede Electrónica, pues tan solo debemos de rellenar el mismo formulario que nos entregarían si acudimos de forma presencial. Eso sí, para completarlo debemos de tener certificado electrónico o Cl@ve PIN.

En este sentido, todos aquellos que cumplan los requisitos deben saber que el plazo para solicitar al ayuda de 525 euros para el alquiler termina el próximo 31 de diciembre de 2024. Si la presentamos en el tiempo estipulado, el IMSERSO nos dará un plazo de tres meses para su aprobación y notificarla de manera oficial. 

Tenemos que tener en cuenta que esta ayuda no supone un complemento a nuestra pensión mensual, sino que se recibe en un único pago anual. Por este motivo, la fecha de cobro dependerá del día en el que se haya solicitado, siendo la fecha límite el último día del año, pese a que podemos pedirla en 2024 y empezarla a cobrar a principios de 2025. Para más información, conviene acudir al portal oficial o a cualquier sede de la Seguridad Social.

La nueva ayuda para pensionistas: 500 euros extras si cumples este requisito