martes. 21.05.2024
Una pensionista con el dinero cobrado en el 100% de su pensión de jubilación
Una pensionista con el dinero cobrado en el 100% de su pensión de jubilación

En España, también en Jerez de la Frontera, la edad de jubilación continúa en aumento progresivo y así seguirá hasta el año 2027. El Gobierno de España, bajo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mantiene fijada la edad de jubilación en los 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años cotizados. Sin embargo, la situación empeorará paulatinamente en los próximos años cuando se pidan 38 años y 6 meses cotizados para que puedas jubilarte a los 67 años.

Ante tanto baile de número, muchos en todo el país se hace la misma pregunta: ¿qué tengo que hacer para cobrar el 100% de una pensión de jubilación en España? Pues bien, en este artículo vamos a descubrir los principales aspectos a tener en cuenta y las variables posibles para poder optar a cobrar la pensión al completo.

Años cotizados para cobrar el 100% de la pensión en España

Para poder optar al 100% de la pensión de jubilación en España debemos de cumplir con la edad exigida. Actualmente en 2024, la Seguridad Social exige tener al menos 38 años cotizados para poder jubilarte con 65 años. De lo contrario, la edad de jubilación se retrasa hasta los 66 años y 6 meses, con un mínimo exigido de 15 años de cotización previa.

Aquellos con 38 años cotizados podrán jubilarse con 65 años y un 100% de la pensión. Sin embargo, si no alcanzamos este umbral de cotización, deberemos de esperar hasta los 66 años y 6 meses con un mínimo de 36 años y 6 meses cotizados para poder llegar a optar el 100% de la pensión que nos corresponde.

Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión
Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión

Cambios en la edad de jubilación en España

AÑO  EDAD DE JUBILACIÓN AÑOS COTIZADOS PARA JUBILARSE CON EL 100% AÑOS COTIZADOS PARA JUBILARSE CON EL 100% A LOS 65 AÑOS
2024 66 años y 6 meses 36 años y 6 meses 38 años
2025 66 años y 8 meses 36 años y 6 meses 38 años y 3 meses
2026 66 años y 10 meses 36 años y 6 meses 38 años y 3 meses
2027 67 años 37 años 38 años y 6 meses

Como podemos comprobar en la tabla, las edades de jubilación en España no son fijas y estarán constantemente en movimiento. Sin embargo, es hay ciertos casos en los que distintos grupos profesionales cuentan con privilegios para poder optar al 100% de la pensión con edades por debajo de la edad ordinaria.

Profesiones que permiten jubilarse con menos de 60 años

La Seguridad Social permite a los trabajadores incluidos en el Régimen de Clases Pasivas la posibilidad de optar a la pensión de jubilación de manera anticipada a partir de los 60 años mientras reciben el 100% de su pensión. En este sentido, los profesionales que se pueden acoger a esto son funcionarios, militares y Expresidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno

Un pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social

Para poder optar al 100%, los trabajadores del Régimen de Clases Pasivas necesitan acumular 35 años al servicio del estado. Cumpliendo con este requisito ya podrán optar a la pensión al completo sin penalizaciones y con menos de 60 años.

Algo similar ocurre con ciertas profesiones que por su peligrosidad permiten el acogerse a una jubilación anticipada a los 63 años, y en algunos casos, hasta los 52 años con el 100% de la pensión. Aquí entran trabajadores del estatuto minero, de la mar, ferroviarios o profesionales taurinos. También pueden ampararse otras profesiones de riesgo como policías locales, bomberos o personal de vuelo, así como algunos artistas.

Atención pensionistas: esto es lo que hay que hacer para cobrar el 100% de la pensión