lunes. 24.06.2024
Una pensionista recibe una ayuda extra de la Seguridad Social
Una pensionista recibe una ayuda extra de la Seguridad Social

Tener una buena pensión de jubilación es una parte fundamental para la economía de todos los trabajadores de España, también en Jerez de la Frontera. Contar con una pensión decente dependerá de tres factores claves; años cotizados, base de cotización y la edad de jubilación. Todo cuenta para seguir acumulando méritos para cuando termine nuestra trayectoria profesional retirarnos con una cuantía suculenta. Sin embargo, en algunos casos existe una amplia brecha entre pensionistas que la Seguridad Social quiere acabar con nuevas ayudas y complementos.

Actualmente, la pensión media en España es de unos 1.400 euros mensuales, siendo más de 6,3 millones de personas las beneficiarias de una pensión de jubilación. En este sentido, debemos tener en cuenta que no existen dos pensiones iguales, pues cada trabajador contará con unas características diferentes al resto, lo que hace que esta cuantía sea prácticamente única para trabajador.

Parra aquellos pensionistas cuya pensión se les ha quedado corta, ya sea por la base de cotización o por los años cotizados, la Seguridad Social ha lanzado una nueva ayuda de 130 euros al mes que podrás solicitar si cumples con una serie de requisitos imprescindibles.

Nueva ayuda de 130 euros de la Seguridad Social a pensionistas

Desde la Seguridad Social han puesto a disposición de los pensionistas una nueva ayuda de hasta 130 euros para todos aquellos que cesaron su actividad laboral después del 4 de febrero de 2021 y que cuentan, con al menos, dos hijos a su cargo. Este complemento de maternidad va destinado a complementar todas aquellas pensiones contributivas de viudedad, jubilación e incapacidad permanente.

Una pensionista celebra el regalo extra de la Seguridad Social
Una pensionista celebra el regalo extra de la Seguridad Social

Esta ayuda pueden solicitarla tanto hombres como mujeres que cumplan con las condiciones establecidas. En el caso de las mujeres, estas deben de estar adscritas a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y ser beneficiaras de una prestación contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, así como que sus hijos estén inscritos en el Registro Civil.

Por su parte, los hombres que quieran optar a este complemento, además de cumplir con los mismos requisitos que el sexo femenino, deben de demostrar que su pensión es inferior a la que recibe la madre de su hijo. En el caso de hijos nacidos antes del 31 de diciembre de 1994, se deberá presentar el certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve anteriores al nacimiento y los tres años siguientes.

En caso de que los hijos nacieran después del 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento deben de ser inferior en más del 15% de la suma de la de los dos años anteriores.

Este pasado 2023, este importe estaba fijado en 30,40 euros, que ha subido hasta los 33,20 para este 2024. Es decir, los pensionistas podrán cobrar este extra mensual por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. Por lo tanto, un pensionista con hijos a cargo podría llegar a cobrar hasta 132 euros extras en su pensión de manera mensual.

Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social
Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social

Cómo solicitar la ayuda a la reducción de la brecha de género en España

Si cumples con los requisitos para poder optar a dicha ayuda, en la Seguridad Social cuentan con un sencillo proceso para llegar a cobrarlo sin necesidad de salir de casa. Para ello, podrás solicitarlo desde TUSSTu Seguridad Social, con Certificado DigitalDNI electrónico o Cl@ve PIN.

Además, este trámite también se podrá gestionar con cita previa llamando al  901166565 o 915421176, así como los trabajadores del mar lo podrán realizar en las oficinas del Instituto Social de la Marina. Para cualquier duda, lo correcto sería acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social e informarnos mejor de nuestra situación personal y si sobre podemos llegar a optar a esta ayuda extra.

La nueva ayuda de 130 euros para pensionistas: requisitos y cómo pedirla