sábado. 15.06.2024
Una pensionista cuenta el dinero de su pensión en el mes de mayo
Una pensionista cuenta el dinero de su pensión en el mes de mayo

Las pensiones son una parte vital de miles de familias en España, también en Jerez de la Frontera. Entorno a 9 millones de personas se encuentran cobrando en 2024 alguna prestación económica facilitada por la Seguridad Social por diferentes motivos, ya sea jubilación o incapacidad permanente. Por ello, una gran mayoría de estos pensionistas se hace la misma pregunta todos los meses: ¿cuándo se cobran las pensiones este mes?

Pues bien, para este mayo de 2024, cuando ya nos acercamos a la temporada veraniega, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han optado por adelantar el pago a todos los beneficiarios y volverá a producirse en los próximos días, antes de que termine el mes de mayo. Por norma general, son 14 pagas, con ingresos extraordinarios en los meses de junio y noviembre, lo que suponen un aumento fundamental para millones de personas en todo el país.

En 2023, la Seguridad Social contabilizó en 326.949 personas las que abandonaron el mundo laboral, elevando el promedio diario de nuevas pensiones hasta las 895. Precisamente, España cuenta con una amplia nómina de personas que cobran una pensión, por lo que muchos de los nuevos beneficiarios no tienen claro que día se recibe el pago de las pensiones cada mes.

Cuando se cobran las pensiones en mayo de 2024

La Seguridad Social mantiene por escrito que los pagos mensuales de las pensiones deben de estar en la cuenta de los beneficiarios el primer día hábil del mes, siendo como fecha máxima el cuarto día natural de ese mismo mes. De hecho, las pensiones se pagan a mes vencido, normalmente los días 1 y 4 de cada mes.

Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social
Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social

Sin embargo, las entidades bancarias, en un gesto de buena fe con sus clientes, abonan en su mayoría las pensiones entre los días 23 y 26 del mes anterior. Es decir, para este mes de mayo, se espera que las pensiones estén en las cuentas de los beneficiarios en los próximos días.

Es fundamental que los pensionistas sepan cuando se cobran las pensiones de la Seguridad Social para así poder evitar cualquier tipo de contratiempo en la gestión de su economía. Por este motivo, en El MIRA vamos a descubrir cuándo se cobran las pensiones en cada banco en España para este mes de mayo de 2024.

Un pensionista acude al banco para sacar dinero de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista acude al banco para sacar dinero de su pensión de la Seguridad Social

Cuándo paga cada banco las pensiones en abril de 2024

  • Abanca: lunes 27 de mayo.
  • Bankinter: jueves 23 de mayo.
  • BBVA: lunes 27 de mayo.
  • CaixaBank: viernes 24 de mayo.
  • EVO Banca Inteligente: viernes 24 de mayo.
  • IberCaja: viernes 24 de mayo.
  • ING: domingo 26 de mayo.
  • Laboral Kutxa: viernes 24 de mayo.
  • Santander: viernes 24 de mayo.
  • Sabadell: viernes 24 de mayo.

Cómo cobrar una pensión de jubilación en 2024

El cobro de las pensiones de jubilación puede realizarse de tres maneras distintas: con una cuenta bancaria a nombre del beneficiario, mediante graduados sociales que actúan como intermediarios, o a través de los administradores de las residencias de los pensionistas de la Seguridad Social.

Este mes, la mayoría de bancos pagan todas sus pensiones entre el 24 y el 27 de mayo, siendo Bankinter el que más se adelantará al resto facilitándolas el 23 de mayo. Eso sí, estas fechas proporcionadas por las propias entidades bancarias son una estimación, por lo que pueden estar sujetas a diferentes cambios o variaciones dependiendo del banco.

Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión
Un pensionista de la Seguridad Social comprueba si ha cobrado su pensión

En España, las pensiones por jubilación suponen el mayor gasto dentro del presupuesto destinado a las pensiones, superando por bastante a otras pensiones muy solicitadas como las de viudedad, orfandad, incapacidad permanente o la de favor familiar.

Alerta pensionistas: cuándo se cobran las pensiones de la Seguridad Social en mayo de 2024