martes. 16.07.2024
Una pareja de pensionistas comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social
Una pareja de pensionistas comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social

En España, también en Jerez de la Frontera, la gran mayoría de trabajadores que se acercan a la edad de jubilación temen por perder su puesto de trabajo, pues en caso de quedar en el paro, se hace muy complicada la vuelta al mundo laboral. Por este motivo, la Seguridad Social establece una serie de opciones para aquellos trabajadores que quedan en paro a punto de cumplir la edad de jubilación para que no tengan que volver al trabajo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da una serie de facilidades a todos aquellos trabajadores que llegan a su edad ordinaria de jubilación, pero también para quienes están a un paso de la jubilación anticipada, y además, se han quedado en desempleo. La jubilación anticipada permite adelantos de 24 meses voluntarias y de 48 meses para las involuntarias. 

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación está en aumento, y así lo hará al menos hasta 2027, cuando se sitúe en 67 años o en 65 para aquellos trabajadores que tengan 38 años cotizados a la Seguridad Social. No obstante, en 2024 la edad de jubilación ordinaria sigue siendo a los 66 años y 6 meses, mientras que se fija en 65 años para los que sumen 38 años de cotización.

Cobrar el paro con 59 años: así funcionan las pensiones contributivas de la Seguridad Social

La primera de las opciones que ofrece la Seguridad Social para quienes quedan en paro en una edad cercana a la jubilación es cobrar el paro. La prestación contributiva por desempleo es la ayuda a la que tienen derecho los trabajadores que han perdido su trabajo de manera involuntaria o que han visto reducida su jornada ordinaria de trabajo.

Un futuro pensionista preocupado por el estado de su pensión de jubilación de la Seguridad Social
Un futuro pensionista preocupado por el estado de su pensión de jubilación de la Seguridad Social

Para acceder a ella es necesario cotizar durante al menos un año. Además, esta ayuda no cuenta con la misma duración para todos los beneficiarios, pues dependerá de las cotizaciones acumuladas en los últimos 6 años, pudiendo ir desde los 4 meses hasta los dos años. 

La cuantía de esta ayuda es de un 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses, mientras que del sexto mes en adelante se cobrará el 60%. En este sentido, debemos de tener en cuenta que mientras se cobra el paro se está cotizando para la pensión de jubilación. Por lo tanto, esta ayuda es perfecta para aquellas personas que han quedado en desempleo pero quieren seguir sumando cotizaciones a las arcas de la Seguridad Social para una futura jubilación.

Una pensionista contenta por la nueva paga extra de la Seguridad Social
Una pensionista contenta por la nueva paga extra de la Seguridad Social

Subsidio para mayores de 52 años

La segunda opción a la que podemos acogernos en caso de quedar en paro cerca de la jubilación es cobrar el subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda surge para aquellas personas que en caso de haber agotado el paro, o no tener derecho a este, y cumplan con los requisitos del SEPE, cobren este subsidio mínimo.

Esta ayuda podrá cobrarse de manera indefinida si se continúa en situación de desempleo, o en caso de llegar a la edad ordinaria de jubilación. Para optar a ella se deben de tener al menos 15 años cotizados y cuenta con una cuantía fija equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que son 480 euros al mes.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Asimismo, esta ayuda seguirá cotizando por el 125% de la base mínima vigente cada año, que en este 2024 está fijada en 1.323 euros mensuales. Por lo tanto, el subsidio para mayores de 52 años cotizará por el 125%, lo que hace una base de 1.653,75 euros al mes. 

Dos opciones muy a tener en cuenta, tanto la pensión contributiva "paro", como el subsidio para mayores de 52 años, en personas que se han quedado sin trabajo a las puertas de la jubilación ordinaria.

Las dos opciones de la Seguridad Social para cobrar una pensión si te despiden con 59 años