jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
García-Pelayo en una visita a la barriada de la Asunción
García-Pelayo en una visita a la barriada de la Asunción

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha encargado una auditoría externa de las obras de rehabilitación realizadas en los bloques de la barriada de la Asunción en Jerez de la Frontera con idea de garantizar la buena ejecución de la subvención concedida con fondos europeos de la ITI de Cádiz.

A través de un comunicado el Gobierno andaluz indica que el objeto de esta auditoría, en la que llevan trabajando desde hace unos meses la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, es "realizar una valoración del correcto desarrollo de las obras, así como de la supervisión de los trabajos a cargo de la anterior dirección facultativa".

Durante las últimas lluvias registradas en Jerez varios de estos bloques sufrieron inundaciones por el agua acumulada en las cubiertas que motivaron la intervención por parte de los bomberos al haber una docena de familias afectadas que no han cejado en su empeño de reclamar la finalización de las obras.

Desde la Junta de Andalucía recuerdan que tras conseguir que se ampliara el plazo para finalizar las obras de rehabilitación de los bloques, que inicialmente estaba previsto para final de año, ahora se da un paso más para poder ejecutar los trabajos: "El de la Asunción ha sido un caso excepcional sobre el resto de barriadas beneficiarias de las subvenciones de la ITI de Cádiz, que sí se han ejecutado en los plazos previstos", ha recordado la Junta.

Rocío Díaz, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo
Rocío Díaz, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo

Auditoría externa sobre las obras en la Asunción

En paralelo a estos trabajos, se ha acordado la puesta en marcha de esta auditoria, que ha llegado "de mutuo acuerdo" con el Ayuntamiento de Jerez, con la que se han mantenido varias reuniones en este sentido, la última de ellas esta pasada semana con presencia de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.

Con la auditoría se pretende arrojar certidumbre a los vecinos, a los que se les ha ido informando puntualmente de los pasos que se han dado para que todos los trabajos no solo se desarrollen, sino que se hagan con todas las garantías.

La Junta ha señalado que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento "se han involucrado en esta actuación más allá del papel que legalmente le corresponde, que es el de ser la entidad que concede las ayudas económicas".

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento, como entidad colaboradora, propuso un área de actuación y, a partir de ahí, optaron a esas subvenciones las comunidades de propietarios, que han sido los que han contratado tanto las obras como la dirección facultativa encargada de velar por su supervisión.

Pese a ello, se ha tutelado y asistido en todo lo que han requerido los afectados, a la vista de las dificultades que ha tenido la ejecución de la obra. En el último año se han celebrado más de 30 reuniones de trabajo a instancias de la Junta de Andalucía para ayudar a desbloquear esta situación, ha concluido la Junta.

La Junta encarga una auditoría externa sobre la rehabilitación de los bloques de la...