miércoles. 29.05.2024
Plato de caracoles
Plato de caracoles

Durante el pasado fin de semana, en multitud de bares de Jerez de la Frontera comenzaron a servirse los primeros platos de caracoles, un plato típico que se elabora y sirve entre los meses de abril y junio. Aprovechando que las horas de sol invitan a pasar más tiempo en la calle, esta tapa se ha convertido en uno de los grandes reclamos de muchos bares en estas fechas que conviven entre la Semana Santa, el Gran Premio de MotoGP y la Feria del Caballo.

Este alimento se caracteriza por ser bajo en grasas, ricos en proteínas. Son diferentes a las cabrillas, que son de mayor tamaño y más oscuras, En el caso de los caracoles, se pueden servir de diferentes formas, aunque lo habitual es un vaso de cristal sobre una base de caldo sabroso y picante. Eso sí, en cada establecimiento se le introduce un aporte personal, especialmente relacionado con las especias, que hará que nunca pruebes dos iguales. 

En nuestra ciudad, al igual que en muchos otros puntos de la provincia de Cádiz, podemos encontrar auténticos emporios gastronómicos de los caracoles. Muchos de ellos han ganado una enorme fama y popularidad por su forma de producirlos hasta el punto de que los encargos disparan la venta de los mismos. Así las cosas, si durante los próximos días tienes pensado dar una vuelta y sentarte en una terraza, estos son los 5 bares imprescindibles de Jerez para tomar caracoles. 

Bar-Restaurante El Molino

Desde el pasado fin de semana, Bar-Restaurante El Molino, situada a las faldas de la catedral, ha comenzado a servir caracoles en su establecimiento. Los mismos se pueden acompañar con su inconfundible ensaladilla o su carne mechada. 

Bar El Mirador

Tras iniciar la temporada con los caracoles cordobeses, elaborado de la misma forma que los tradicionales, desde el pasado 9 de abril en Bar El Mirador ya han incorporado a su carta este plato típico de este establecimiento situado en el Parque Atlántico.

Bar DePaco

En el entorno de Chapín, concretamente en la Avenida del Polo encontramos el Bar Depaco, un restaurante conocido en Jerez por sus comidas caseras y por su especialidad en caracoles y cabrillas. Es un clásico de estas elaboraciones, como así atestigua uno de los toldos de su fachada, que se pueden tomar tanto en el propio bar como llevarlos a casa.

Caracoles en Bar Depaco
Caracoles en Bar Depaco

Bar Matías

En este pequeño rinconcito de El Almendral, especializado en tapas y desayunos, se sirven uno de los mejores caracoles de todo Jerez que hace que cada año su legión de fieles acuda para ponerse literalmente las botas. 

Bar Anselmo

Finalizamos el recorrido en el barrio de La Plata donde durante años Bar Anselmo se ha convertido en todo un referente por su modo de hacer caracoles que se puede acompañar de una cuidada selección de tapas caseras. 

Arranca en Jerez la temporada de caracoles: 5 bares imprescindibles donde probarlos