miércoles. 29.05.2024
El PP presenta en Jerez un Plan Nacional del Flamenco
El PP presenta en Jerez un Plan Nacional del Flamenco

Jerez de la Frontera, cuna del flamenco, ha sido la ciudad elegida por el PP para presentar la propuesta para el desarrollo de un “Plan Estratégico Nacional para la protección, promoción e impulso del flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” una iniciativa que, a través de una PNL presentada por el Grupo Popular, ha sido aprobada por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

El vicesecretario de Cultura y portavoz del Partido Popular, Borja Semper, en compañía de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, antes de asistir a la clausura del Congreso Local de Nuevas Generaciones de Jerez, ha dicho que “hablar de Jerez es hablar de flamenco”, desde un enclave señero como es el barrio de San Miguel, donde nació hace 101 años Lola Flores.

“El flamenco merece ser reconocido, protegido y potenciado y en ese sentido se promueve el Plan Nacional del Flamenco que refleja la importancia económica y social y también en la creación de empleo”, ha añadido.

Los objetivos que se persiguen con este plan nacional pasan por conocer el impacto cultural, social y económico del flamenco en nuestro país, así como la evolución del sector y del público, además de impulsar los festivales y las giras de artistas flamencos dentro y fuera de España, ha explicado.

Entre otras medidas se plantea incluir a los tablaos flamencos y las peñas como espacios escénicos que puedan acceder a las ayudas de modernización y exhibición; desarrollar, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, acciones para la internacionalización de las empresas relacionadas con el flamenco a través del ICEX; atender a las especificidades propias del ámbito profesional del Flamenco en el Estatuto del Artista; y la creación de Premios Nacionales del Flamenco otorgados por el Ministerio de Cultura.

Trabajo de la Junta de Andalucía por el flamenco

Finalmente, el vicesecretario de Cultura del PP ha valorado el trabajo que se está haciendo desde la Junta de Andalucía en favor del flamenco destacando la aprobación, hace ya un año, de la primera ley para su protección, conservación, difusión e investigación y promoción como patrimonio cultural inmaterial.

Por su parte, la presidenta local, María José García-Pelayo, ha agradecido que “Alberto Núñez Feijóo y su equipo siempre esté trabajando para ofrecer buenas noticias a Jerez”, en este caso “con una iniciativa muy positiva para la ciudad que es cuna del Flamenco”.

Borja Semper en Jerez
Borja Semper en Jerez

Para García-Pelayo “el Flamenco es muchas cosas, pero aún puede ser mucho más” por lo que ha insistido en la importancia de su “defensa desde todas las administraciones y que cada vez tenga una mayor proyección tanto dentro como fuera de nuestra tierra”.

El PP presenta en Jerez un Plan Nacional del Flamenco que busca sus propios Premios...