miércoles. 29.05.2024
Presentación del cartel de la Feria del Caballo 2024 | Cristo García
Presentación del cartel de la Feria del Caballo 2024 | Cristo García

Las Bodegas González Byass han sido escenario de la presentación del cartel, obra de Samuel Martínez conocido artísticamente como Pol Tattoo, y las novedades de la Feria del Caballo 2024, que se celebrará del 4 al 11 de mayo en el Parque González Hontoria de Jerez de la Frontera y que incorpora destacadas novedades.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, es uno de los eventos con mayor impacto para la ciudad atrayendo cada año a miles de visitantes por el carácter público de sus casetas -a diferencia de otras como la Feria de Abril de Sevilla- su popularidad, su ambiente y su gastronomía. 

En la presente edición habrá un total de 174 casetas, una menos que en 2023, entre las que se encuentran dos templetes fijos (municipal y patrocinador González Byass) y cinco municipales.

Durante este multitudinario acto, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, se descubrió el cartel de la presente edición, editado por el afamado tatuador Pol Tattoo. El mismo se ha realizado con vinos de Jerez -usando fino, oloroso y Pedro Ximénez-, aunando dos de las principales señas de identidad de nuestra ciudad.  

La obra fue pintada en directo por el artista durante la pasada Feria Internacional del Turismo FITUR con motivo de la presentación de la nueva marca 'Jerez Siempre' y el calendario de eventos de Jerez. El cartel representa la imagen de 'Yente', caballo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre que forma parte de la campaña “Andalusian Crush” puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Novedades de la Feria del Caballo 2024

Seguidamente se dieron a conocer las principales novedades de la Feria del Caballo 2024. El Gobierno Municipal ha hecho un especial hincapié en trabajar para recuperar los valores tradicionales de este evento "para que este evento cumpla con todos los estándares de calidad".

García-Pelayo en la presentación del cartel de la Feria del Caballo 2024 | Cristo García
García-Pelayo en la presentación del cartel de la Feria del Caballo 2024 | Cristo García

Así las cosas, algunos aspectos sobre los que se ha incidido en estos meses son la mejora del Paseo de Caballos o la potenciación del flamenco en las casetas.

Alumbrado

Otra de las novedades previstas para este año es la composición del alumbrado del Real que estará compuesto por más de 1.460.000 puntos de luz LED, que iluminará la Feria desde el sábado, día 4 de mayo.

Atracciones

En el apartado infantil, la Feria del Caballo tendrá tres días especiales en las atracciones. De este modo, el martes, día 7, tendrá lugar el Día de los Niños y Niñas; con carácter general, el precio de las actividades de categoría ‘atracciones’ se reducirá un 50%.

El jueves, día 9 de mayo, se celebrará la jornada sin ruido, con el objetivo de facilitar la vivencia y disfrute del parque de atracciones por parte de personas que padecen trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger o cualquier otra afección que se vea agravada por la existencia de ruido. Los establecimientos y atracciones no podrán reproducir música o emitir mensajes a través de medios de amplificación sonora. La franja contempla desde el inicio de la actividad hasta las 19 horas.

Presentación del cartel de la Feria del Caballo 2024 | Cristo García
Presentación del cartel de la Feria del Caballo 2024 | Cristo García

Como novedad, el domingo, día 12 de mayo, se instaura el 'Día de los nietos'. De este modo, se prolonga la duración de la actividad para que los abuelos y abuelas puedan llevar a sus nietos y nietas al parque de atracciones con precios económicos.

Pruebas hípicas

Por otro lado, también se ha tratado de dar un impulso a las pruebas hípicas que incorpora el Concurso Morfológico de Pura Sangre Lusitano, la recuperación de la prueba de Acoso y Derribo, la puesta en marcha de un servicio veterinario durante el Paseo de Caballistas en el real del González Hontoria así como el importante refuerzo del servicio de limpieza tanto en personal como en maquinaria.

Presentación del cartel de la Feria del Caballo 2024 | Cristo García
Presentación del cartel de la Feria del Caballo 2024 | Cristo García

En el diseño de esta edición, el Ayuntamiento de Jerez ha enfatizado su carácter inclusivo y social, de este modo, se volverá a poner en marcha servicios muy demandados, como el de acompañamiento a mujeres o la Caseta Accesible o de los Mayores y el programa social para familias itinerantes de vendedores ambulantes.

Caseta de la Juventud

Por último, la alcaldesa también ha recordado que en 2024, los jóvenes contarán con una caseta especial, la Caseta de la Juventud-Espacio Joven, para este grupo de edad para la que se han adoptado medidas especiales con precios populares y descuentos para facilitar la accesibilidad.

Todas las novedades de la Feria del Caballo 2024: presentado el cartel obra del Pol Tattoo