miércoles. 29.05.2024
Comida en una caseta de la Feria del Caballo
Comida en una caseta de la Feria del Caballo

La Feria del Caballo de 2024 está ya a la vuelta de la esquina. Del 4 al 11 de mayo el recinto ferial del Parque González Hontoria de Jerez de la Frontera acogerá una de las celebraciones más populares de Andalucía, que destaca por el carácter público de sus casetas, el buen tiempo y la gastronomía. Durante estas semanas previas las peñas, asociaciones, hermandades, comerciantes y caseteros ya han comenzado a llenar su agenda de reservas una vez conocidos los diferentes menús y cartas cuyos precios se asemejan en gran medida a los del pasado año. 

Una tradición cada vez más arraigada entre los jerezanos es, al menos, ir un día a la feria a almorzar, bien sea con la familia o con un grupo de amigos. Los hay quienes prefieren hacerlo en una caseta para vivir plenamente esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, pero también quienes buscan algún bar o restaurante a las afueras, donde también se disparan las reservas. 

A diferencia de la Feria de Abril de Sevilla, que arranca este fin de semana, en Jerez todas las casetas son abiertas al público. En alguna puede existir una zona acotada para socios, pero en todas ellas está permitida la entrada para comer, beber, bailar o incluso para saludar. 

Precios de los menús en la Feria del Caballo de Jerez

Durante estas fechas, los almuerzos se han convertido en toda una tradición en la que no pueden faltar algunos platos típicos como son los aliños, las tortillas, los pimientos fritos, el pescaíto frito o los embutidos. En función del precio que se abone, podremos encontrar propuestas donde todos los platos se servirán al centro -para un mínimo de 4 personas-, otras que incluyen un primer plato a elegir y otras que incluyen hasta dos platos. 

Feria del Caballo
Feria del Caballo

Todo ello se marida con los mejores vinos de la tierra con el fino por excelencia y el rebujito como bebida más popular entre los feriantes. Por lo general, todas las bebidas están incluidas en el precio y se sirven una vez que se inicia el servicio, culminando una vez que llega el plato principal o el postre, en función de la caseta.

Respecto al precio, a tenor de los menús ya publicados por los caseteros en estas últimas semanas, se han producido pocas variaciones respecto a la Feria del Caballo de 2023. El precio del menú ronda entre los 35 y los 40 euros de media por persona, aunque podemos encontrar alguna excepción con propuestas más económicas, especialmente en las casetas regentadas por las Hermandades, y también más caras en función del número de platos. 

Igualmente, también existe la posibilidad de ir a almorzar sin menú. Para ello deberemos conocer las cartas de precios donde se incluyen otras propuestas como montaditos, diferentes tipos de carnes y otras elaboraciones propias de la feria. 

Así las cosas, si durante esta Feria tienes pensado ir a almorzar algún día, comienza a planificar la fecha, el número de comensales y realiza tu reserva de forma anticipada para no quedarte sin sitio.  

Feria del Caballo 2024: esto es lo que te vas a gastar si vienes a Jerez y comes por menú