domingo. 26.05.2024
Plano de la Feria del Caballo
Plano de la Feria del Caballo

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha informado sobre los últimos asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local y que afectan directamente a la organización de la próxima edición de la Feria del Caballo, que tendrá lugar del 4 al 11 de mayo en el Parque González Hontoria de Jerez de la Frontera. Durante su intervención ha anunciado la aprobación definitiva de plano de la Feria, y otros temas relacionados con la organización la caseta de la Juventud. 

A falta de menos de un mes para su inicio y en plena organización de otro evento de relevancia turística para la ciudad como es el Gran Premio de MotoGP, Agustín Muñoz ha informado que en 2024 la Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, contará con un total de 174 casetas, una menos que el año anterior, una vez concluido el plazo de presentación de documentos y de renuncias, que han sido un total de 5 que han sido todas aceptadas.

Asimismo, dentro del informe se recoge que se ha aprobado la modificación de dos licencias anteriores, así como el otorgamiento a tres nuevos titulares para cubrir las vacantes producidas. "La Feria del Caballo es uno de los mejores escaparates al mundo que tiene nuestra ciudad, así que todo el esfuerzo que hagamos por alcanzar el éxito es poco”, ha señalado Agustín Muñoz.

De esta forma, el Ayuntamiento de Jerez cumple “un trámite más, y de los más importantes, de todo lo que conlleva el montaje de la Feria, y seguimos trabajando en otros aspectos organizativos, alguno de los cuales, ya hemos reseñado en ocasiones anteriores, como es el caso del cuidado y la preparación del albero del González Hontoria, o las dos pistas que se van a instalar en Ifeca para acoger las pruebas hípicas”.

Plan de las casetas en la Feria del Caballo 2024
Plan de las casetas en la Feria del Caballo 2024

Instalación de las estructuras de las casetas

Entre los aspectos organizativos en los que se está trabajando, Agustín Muñoz ha informado de que la instalación de las estructuras de las casetas está prácticamente ultimada, y que se vienen realizando labores de poda del arbolado del Parque; asimismo, ha resaltado que la infraestructura eléctrica para la instalación de la singular iluminación decorativa de la Feria se encuentra a punto de culminar.

Asimismo, se ha concluido la fase de inscripción de enganches y caballos de monta para su participación en el paseo de caballistas, y, en la actualidad, se están presentando las solicitudes de licencia para la zona de atracciones y negocios en los aledaños del recinto ferial.

Valores tradicionales de la Feria

En relación a otros atractivos de la Feria, Agustín Muñoz ha destacado el interés del Gobierno de Jerez para que este evento “recupere sus valores más tradicionales, como este paseo de caballos único en el mundo, del que vamos a estar muy pendientes para que se cumplan todos los estándares de calidad que requiere esta actividad. También queremos dar la importancia que se merece al flamenco, y por ello, valoramos las casetas que se han caracterizado por potenciar este arte en los últimos años”.

De igual forma, ha resaltado la prioridad “de velar por el cumplimiento de las normas para que estos días festivos sean del agrado de todos y nos llenen de orgullo. Estamos poniendo todos los ingredientes para que sea una Feria inolvidable, pero también segura”.

Alumbrado de la Feria del Caballo de Jerez
Alumbrado de la Feria del Caballo de Jerez

Caseta de la Juventud

Por otro lado, el Ayuntamiento está ultimando  el expediente de adjudicación de la explotación de la Caseta de la Juventud-Espacio Joven, una vez que se ha aceptado la oferta que ha presentado la empresa Roma de Lorenzo S.L., que ahora deberá presentar la documentación complementaria en el plazo de 10 días para proceder a la adjudicación definitiva de la caseta, “con la que queremos ofrecer un espacio de ocio, encuentro y diversión acorde a las necesidades del público juvenil".

Como ya hemos señalado Agustín Muñoz, este año el Gobierno “tiene especial interés en que los jóvenes dispongan de un espacio específico donde poder disfrutar a su manera dentro de este recinto ferial. Esperamos que esta caseta cumpla con estas expectativas”.

La Feria del Caballo de 2024 tendrá 174 casetas: aprobado el plano definitivo