jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
María José García-Pelayo y José Antonio Nieto | Cristo García
María José García-Pelayo y José Antonio Nieto | Cristo García

El anuncio de uno de los proyectos más esperados en Jerez de la Frontera se ha hecho realidad este lunes 8 de abril. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto junto a la alcaldesa, María José García-Pelayo han informado que la Ciudad de la Justicia se ubicará en la zona sur de la ciudad, en un espacio de 28.720 metros cuadrados.

Durante las últimas semanas se dio a conocer que se estaban barajando diferentes suelos de uso público para ejecutar este proyecto. Así las cosas, tras estudiar los pros y contras de cada uno, finalmente se ha optado por la zona sur, en una parcela que linda con la avenida Puertas del Sur, en el tramo comprendido entre las rotondas de la Fundación Laboral de la Construcción y la de acceso al Polígono Industrial El Portal, junto al centro de salud.

En un "día histórico", tal y como ha calificado la alcaldesa, se consigue dar un paso definitivo para la ejecución de este proyecto en que han colaborado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez: "Estos avances son fruto de la voluntad, el diálogo, la perseverancia, el compromiso y el trabajo conjunto de dos administraciones y de los operadores jurídicos de Jerez, que habéis depositado vuestra confianza en nosotros y que habéis colaborado de forma activa y pensando siempre en el bien de toda la ciudad”, añadía.

La parcela en cuestión se ubica en la misma manzana que ocupan los edificios del Centro de Salud de la zona sur y AFA La Merced; se trata de un terreno de grandes dimensiones, con una superficie de 28.720 metros cuadrados: "Creemos que reúne todas las condiciones necesarias para acoger este tipo de equipamiento: está completamente urbanizada, con todos los servicios ya instalados y ya lista para edificar”, sostenía García-Pelayo.

Presentación terrenos nueva sede judicial en Jerez | Cristo García
Presentación de los terrenos de la Ciudad de la Justicia en Jerez | Cristo García

Accesibilidad y localización de la Ciudad de la Justicia de Jerez

Entre otras consideraciones que se han tenido en cuenta para la elección de este suelo ha sido su localización, en zona amplia y accesible, tanto para los profesionales como para los ciudadanos, bien comunicada y donde se ubican otros equipamientos que ofrecen servicios y actividades de distinto tipo.

Una vez vea la luz el proyecto Jerez podrá responder a una demanda existente desde 1997 cuando comenzó a evidenciarse la necesidad de que los servicios judiciales de Jerez se centralizaran en un único espacio "para garantizar una asistencia de calidad, evitar la dispersión y agilizar el trabajo  de cientos de profesionales y de miles de ciudadanos”.

García-Pelayo en la presentación de los terrenos de la Ciudad de la Justicia en Jerez | Cristo García
García-Pelayo en la presentación de los terrenos de la Ciudad de la Justicia en Jerez | Cristo García

Actualmente Jerez cuenta con tres sedes judiciales (Avenida, García-Figueras y Edificio Índico), casi 500 abogados ejercientes, un centenar de procuradores, más de una veintena de juzgados, además de una sección de la Audiencia Provincial, Fiscalía y Registro Civil, entre muchos otros servicios: "Tras décadas de silencio por parte de gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía, el presidente Juanma Moreno nos tiende la mano y está dando respuesta a demandas históricas de Jerez”.

Igualmente, ha hecho alusión a la inclusión de Jerez en el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 que fue presentado el pasado 13 de marzo por el presidente de la Junta de Andalucía y que suponía  la confirmación definitiva de que Jerez tendrá pronto una Ciudad de la Justicia.

Por su parte, el consejero de Justicia ha explicado que "el primer reto y el más difícil es elegir con consenso y con acuerdo el suelo donde se va a poner en marcha el equipamiento. Entendemos que el equipo de Gobierno tiene que considerar que es el lugar que va a servir de desarrollo a la ciudad y otro de los elementos importantes es que Jerez, con esta decisión, resuelve sus problemas de equipamientos judiciales para toda su historia".

José Antonio Nieto ha señalado también que "la elección de este suelo nos va a permitir trabajar por fases, resolviendo progresivamente todos los problemas que tiene la justicia en la ciudad de Jerez" y ha vuelto a reiterar que "Jerez no se podía quedar fuera del proceso, estamos a punto de resolver los problemas de otras localidades del entorno de la provincia y me negaba a que Jerez no tuviese resuelto ahora y para siempre su espacio judicial y hoy se concreta ese paso decisivo".

José Antonio Nieto y María José García-Pelayo | Cristo García
José Antonio Nieto y María José García-Pelayo | Cristo García

Realización del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jerez por fases

Los pasos a seguir, según ha detallado el consejero, es que, una vez se formalice la recepción del suelo por parte de la Junta, se pondrá en marcha la definición del proyecto, y ya se tiene definido el esquema del uso que se le quiere dar al equipamiento, para lo que se seguirá manteniendo un diálogo fluido con todos los operadores jurídicos, que habéis sido un elemento fundamental".

El proyecto se hará por fases, en la primera se trasladarán a la Ciudad de la Justicia los órganos judiciales que se encuentran en el edificio de Tomás García-Figueras; en una segunda fase se trasladará todo el órgano penal y en una tercera y cuarta fase se incorporarán nuevos órganos y necesidades futuras. El presupuesto de la Ciudad  de la Justicia oscilará entre los 30 y los 45 millones de euros, en función de cómo se ordene el proyecto.

La Ciudad de la Justicia se levantará en una parcela de 28.720 metros en la zona sur...