lunes. 23.03.2026

El Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 confirma que Jerez tendrá Ciudad de la Justicia

María José García-Pelayo asiste en Sevilla a la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 y agradece a Juanma Moreno su compromiso con Jerez

María José García-Pelayo junto a Juanma Moreno
María José García-Pelayo junto a Juanma Moreno

Tras anunciar avanzarlo en el inicio de las obras del Parque Sebastián Peña, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo se ha desplazado hasta el Palacio de San Telmo de Sevilla donde Juanma Moreno ha confirmado que la ciudad, junto a otras ciudades andaluzas, se ha incluido en el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030. 

De este modo, el proyecto de la Ciudad de la Justicia será una realidad próxima en Jerez y para la cual el Ayuntamiento dispone de un total de 7 suelos que pondrá a disposición de la Junta de Andalucía. Tras esta noticia, la alcaldesa ha dicho que se consigue dar respuesta a una reivindicación histórica de los profesionales de este sector y de toda la ciudad.

García-Pelayo ha querido agradecer a la Junta de Andalucía “que haya considerado la petición que hicimos desde Jerez, incluso antes de gobernar, y que hemos seguido manteniendo ya desde el Gobierno, de la necesidad de contar con una Ciudad de la Justicia”.

Estas reclamaciones se remontan a la época en la que Manuel Chaves era presidente de la Junta de Andalucía: "Llevamos esperándola desde los años 1996 o 1997, recibiendo siempre una respuesta negativa por parte de esta administración, cuando estaba en manos de gobiernos socialistas”, añadía.

Presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 (1)
Presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 (1)

Tras ello ha recordado que durante la anterior etapa en que asumió la Alcaldía, “ya trasladamos a la Junta la opción de elegir los suelos para implantar este proyecto para que no percibieran que poníamos obstáculos, pero ni aun así lo conseguimos en aquellos tiempos en que la Junta estaba gobernada por el PSOE”.

Jerez dispone de 7 suelos para la Ciudad de la Justicia

García-Pelayo ha explicado que de forma conjunta con la Administración Autonómica deberá acordarse la ubicación de los terrenos destinados a este proyecto: “Hemos ofrecido 7 opciones de suelo disponible y su elección dependerá de la superficie que se requiera. Estamos en contacto con la Junta para este asunto, y en el momento  en que haya una decisión tomada evidentemente lo trasladaremos y lo haremos público, ya que tendremos que hacer una cesión de terrenos”.

Presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 (3)
Presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 (3)

En relación a ello, ha indicado que “he habado con el consejero y esperamos que pueda venir a Jerez después de Semana Santa para avanzar en estas gestiones y que también continuemos los contactos con los operadores jurídicos para este mismo fin. Afortunadamente, Jerez tiene suelo suficiente para permitirnos el lujo de elegir bien, al igual que con el centro de Salud de la Zona Norte, otro de los proyectos que va a acometer la Junta en próximas fechas”.

Agradecimiento al colectivo de profesionales de la justicia

Durante su estancia en Sevilla, la regidora ha aprovechado para agradecer a los operadores jurídicos, tanto a los Colegios de Abogados y Procuradores como a los jueces, “todas las reuniones que estamos manteniendo con ellos, porque lo que queremos es que la Ciudad de la Justicia responda a las necesidades que tienen actualmente estos profesionales”.

Presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 (2)
Presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 (2)

Por último, ha recordado el estado actual que presentan los Juzgados de Jerez, los cuales, - “y según consta en los informes que reflejan la situación de los juzgados de Andalucía -, presentan unas condiciones que no son dignas para garantizar una labor eficaz, incluso con papeles en el suelo que se mojan cuando llueven, por lo que consideramos que hoy se va a dar un paso importante”.

El Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 confirma que Jerez tendrá Ciudad de la...