domingo. 26.05.2024
Feria del Caballo de Jerez
Feria del Caballo de Jerez

La próxima edición de la Feria del Caballo, que se celebrará en el mes de mayo en el Parque González Hontoria de Jerez de la Frontera, incorporará importantes novedades. Una de ellas, tal y como ha anunciado el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, es la recuperación de la Caseta de la Juventud, un espacio perdido hace años y que servirá como punto de encuentro para el público más joven que acuda al recinto ferial. 

Tal y como sucede con la Caseta de las Personas Mayores, se convertirá en una de las de mayores dimensiones de todo el parque. Contará con un total de 5 módulos y estará ubicada en una zona reservada en el margen derecho del Paseo de las Palmeras, concretamente el tramo más próximo a la salida hacia la zona de los cacharritos.

Uno de los objetivos del Gobierno Municipal de cara a la edición de 2024 de la Feria del Caballo es poner freno al botellón que cada año se organiza en los parques colindantes del González Hontoria. De este modo, la Caseta de la Juventud deberá ofrecer, además de un ambiente marcado por la presencia de personas jóvenes, una política de precios acorde a sus bolsillos. 

En este sentido, según ha explicado Agustín Muñoz, el adjudicatario deberá programar al menos dos actuaciones en directo al día y ofrecer una carta con precios asequibles para los asistentes. La duración del contrato se extiende a la celebración de la Feria del Caballo 2024, si bien, podrá prorrogarse con carácter anual a las ediciones de 2025 y 2026.

Así será la Caseta de la Juventud de la Feria del Caballo

Asimismo, en el pliego de condiciones se recogen otros requisitos como un refuerzo del personal de vigilancia y seguridad, aunque el propio ayuntamiento también destinará vigilancia privada a este espacio; precios asequibles, con vales de descuento de 2 euros cada vale para jóvenes que presenten el Carnet Joven Europeo, por un máximo de dos vales por cada carnet, y un límite de 500 carnet. La entrega de los vales se realizará en la Delegación de Juventud. Igualmente se deberán programar al menos dos actuaciones musicales al día.

Sobre este último punto el teniente de alcaldesa ha informado, al hilo de las manifestaciones realizadas por la alcaldesa, María José García-Pelayo hace algunos días, apuntaba que la música que suene deberá cumplir con la ordenanza municipal. El aspecto musical, cabe recordar, ha sido uno de los principales debates y asuntos que pretende mejorar el Gobierno Municipal, fomentando para ello la programación del flamenco en las casetas del Real, no sólo en las casetas de las propias peñas sino en todas las casetas de la Feria.

Cuándo es la Feria del Caballo 2024

A pesar de que todavía no se han celebrado algunos de los grandes eventos de Jerez en este arranque del 2024 como son la Semana Santa o el Campeonato del Mundo del MotoGP, el montaje de las casetas de la Feria del Caballo ya está en marcha. De hecho, los operarios de Mondaca Carpas, concesionaria del montaje, inició los trabajos antes incluso que el de los palcos de la carrera oficial.

Agustín Muñoz tras la Junta de Gobierno Local | Cristo García
Agustín Muñoz tras la Junta de Gobierno Local | Cristo García

Para la próxima edición, el Ayuntamiento de Jerez ha confirmado que el plano incluye 174 casetas, cuatro más que el año pasado, aunque todavía está abierto el plazo de alegaciones antes de su proclamación definitiva. Así las cosas, todas aquellas personas que este año quieran asistir a la Feria de Jerez deberán hacerlo del 4 al 11 de mayo, una fecha que hará que no coincida con otras como la Feria de Abril de Sevilla, o el propio Gran Premio de España de MotoGP.

La Feria del Caballo recupera la caseta de la Juventud: actuaciones en directo y vales...