miércoles. 29.05.2024
Motos de cross intervenidas en Jerez
Motos de cross intervenidas en Jerez

Coincidiendo con la llegada del Gran Premio de Motociclismo, la zona sur de Jerez de la Frontera ha vuelto a registrar numerosos episodios de carreras ilegales y conducciones temerarias. Todo ello ha obligado a la Policía Local y Policía Nacional a realizar un refuerzo de la seguridad en la zona con el objetivo de detener estos comportamientos. En este sentido, gracias al trabajo desarrollado en los últimos días se han logrado incautar 8 motocicletas tipo cross utilizadas para tales hechos. 

Durante los últimos días, las escenas vividas en la zona sur de Jerez, especialmente en la Avenida Blas Infante por parte de conductores que no solo ponen en riesgo las normas de convivencia sino su propia integridad física y la del resto de usuarios de la vía, ha motivado una respuesta férrea y contundente por parte de las autoridades, a pesar de tratarse de un grupo minoritario.

Estas acciones, que pueden responder en base a su gravedad y al peligro ejercido contra terceras personas, tanto a infracciones administrativas al Reglamento de Conductores y de Circulación, como a delitos contra la seguridad vial recogidos en el Código Penal, han obligado al diseño y despliegue de un importante dispositivo policial conjunto.

El mismo ha conseguido reducir estas acciones de forma ostensible estas conductas y aseguran que el despliegue se mantendrá operativo "hasta que sea necesario" para prevenir acciones que puedan ocasionar daños tanto en conductores como en peatones y que el resto de vecinos puedan hacer uso libremente de las vías sin encontrárselas ocupadas por un grupo de usuarios agresivos.   

Policía Local en la Avenida Blas Infante | Cristo García
Policía Local en la Avenida Blas Infante | Cristo García

Operativo policial en la Avenida Blas Infante de Jerez

Tanto la Policía Local como la Policía Nacional han puesto un especial interés en impedir que algunos grupos de jóvenes se agolpen en los laterales de las vías a modo de espectadores para prevenir que puedan sufrir lesiones de gravedad si alguno de los motoristas pierden el control ya que su fin único es mostrar algún tipo de reconocimiento a los infractores. 

De esta manera se viene actuado en las vías afectadas con un dispositivo policial integral que a día de hoy ha logrado la incautación de 8 motocicletas tipo cross utilizadas en estos hechos, vehículos de gran potencia no habilitados para el uso en la vía pública, carentes de matrícula y seguro obligatorio y destinadas en su origen a la competición en circuito cerrado.

Además se ha llevado a cabo la detención de uno de los presuntos responsables por presuntos delitos de resistencia contra agentes de la autoridad y delito contra la seguridad vial. Asimismo, se han abierto otras tres diligencias policiales, identificando plenamente a otros autores y cuya instrucción continúa, se ha controlado a 83 vehículos y se ha identificado a 186 personas que alentaban a los motoristas.

Entre las personas identificadas como público, se han llevado a cabo la intervención de 13 armas blancas y la correspondiente sanción a las personas que las portaban, así como a otras 34 sanciones por tenencia y consumo de drogas en la vía pública y otras 9 por faltas de respeto hacia agentes de la Autoridad, todas estas sanciones en base a la ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, ya han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para la interposición de las correspondientes sanciones económicas.

Además se han llevado a cabo otras 23 sanciones por vía administrativa por infracciones tales como: circular si seguro obligatorio, circular sin la Inspección Técnica de Vehículos ITV obligatoria, conducción temeraria (sin llegar a constituir delito), infracciones de estacionamiento, obstaculización de las vías, etc...

La Policía pone freno a las exhibiciones en la zona sur de Jerez: 8 motos de cross...