La campaña de la Renta 2016 empieza el 5 de abril sin el programa Padre
Lo sustituye definitivamente Renta Web, un nuevo sistema para presentar la declaración ‘on line’
La campaña de la Renta de 2016 va a dar comienzo el próximo 5 de abril para la presentación por internet y el 11 de mayo para la presencial, según la Agencia Tributaria.
Este año el programa Padre va a ser sustituido definitivamente por Renta Web, un sistema híbrido entre el conocido "borrador", que los contribuyentes reciben en su domicilio, y el tradicional programa PADRE, y que favorece la confirmación de la declaración a través de dispositivos móviles.
Hay que destacar así mismo, que el sistema Renta Web se extiende para todos los contribuyentes, independientemente del origen de sus rentas.
Para presentar la declaración del IRPF de manera presencial, habrá que esperar hasta el 11 de mayo y, en ambos casos, se extenderá hasta el 30 de junio. Si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de junio.
Al sistema 'Renta web' se accede desde la web de la Agencia Tributaria y, en la práctica, es una propuesta de declaración similar el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes, sin problemas ocasionados por eventuales descargas fallidas.
Para acceder a Renta Web será necesario identificarse mediante el DNI electrónico (o certificado electrónico), con cl@ve PIN o bien con el número de referencia (se necesita conocer la casilla 490 de la renta del año anterior).

