miércoles 8/12/21

La zambomba de Jerez y el porqué las personas mayores son cruciales en su celebración

Las generaciones más viejas son un pilar fundamental y tiene un papel muy importante en la celebración de las zambombas de Jerez de la Frontera en plena Navidad
La zambomba de Jerez y por qué las personas mayores son cruciales en su celebración
La zambomba de Jerez y por qué las personas mayores son cruciales en su celebración

La zambomba y las personas mayores son dos caras de una misma moneda. En una de las expresiones culturales más autóctonas de Jerez de la Frontera, la tradición peina canas y las generaciones más antiguas tienen mucho que aportar. Una manera de expresar y convivir en Navidad en esta ciudad de la provincia de Cádiz en la que nuestros mayores son los auténticos protagonistas.

Además hay que tener en cuenta que las zambombas no se llevaron a cabo el año pasado por la pandemia de Covid-19 y las restricciones de la Junta de Andalucía, pero que vuelven con mucha fuerza este 2021. Por este motivo hay que cuidar a las personas mayores.

Ya que no sólo han sido el sector más castigado durante el coronavirus sino porque tienen el derecho y el deber de disfrutar igual o más que el resto del mundo. En Jerez lo saben y por eso las zambombas es una celebración a medida para ellos.

Unas zambombas con mucha tradición

Las zambombas cobran sentido cuando la tradición, el arte y el flamenco se abrazan alrededor de una hoguera y comienza la magia. Por este motivo las generaciones más antiguas son la clave. Son los que más zambombas han compartido, los que más letras populares han retenido en su memoria y los que suelen tener más arte.

Y es que el flamenco y la Navidad, los dos pilares de una zambomba de Jerez, se tratan de compartir. Por eso verás tanto a jóvenes como a mayores disfrutándolas y a los adolescentes poniendo el oído para aprender lo máximo posible como bien hicieron los mayores de sus mayores en su momento.

Un entorno seguro 

Y es que la zambomba de Jerez están de vuelta. Todo vuelve a cobrar sentido tras la mínimas cifras de contagios e ingresos por coronavirus tras una campaña de vacunación a lo grande. Vuelven las fiestas y la zambomba como instrumento musical, vuelve la música tradicional, los villancicos y como no podía ser de otra manera, vuelve el flamenco.

La zambomba de Jerez y el porqué las personas mayores son cruciales en su celebración