sábado 28/5/22

La Junta de Andalucía mejora las instalaciones médicas del Hospital de Jerez

Aprovechando la menor demanda en época de vacaciones, realizan obras en la Unidad de Medicina Interna, Cardiología y Hematología

La Junta de Andalucía mejora las instalaciones médicas del Hospital de Jerez

Aprovechando la menor demanda en época de vacaciones, realizan obras en la Unidad de Medicina Interna, Cardiología y Hematología

Conjugando el periodo vacacional de los profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, y por otro la necesidad del mantenimiento de los servicios asistenciales a la población, la Junta de Andalucía emprende medidas de mejora en las instalaciones sanitarias.

Desde el Servicio Andaluz de Salud está previsto realizar actuaciones en la Unidad de Medicina Interna, en la que se lleva a cabo la reforma integral de la planta de hospitalización, zonas de trabajos y consultas, así como habitaciones, aseos, pasillos, ventanas, sistemas de comunicación enfermería-pacientes,etc. Además, en el Área de Cardiología se emprenden mejoras de confortabilidad en los sistemas de comunicación enfermería-pacientes, iluminación, cabeceros y ventanas. Además, en Hematología destaca la reforma integral de la zona previa a la planta cero del hospital materno, así como la redistribución de la zona para consultas y trabajos internos, aseos, pasillo, instalaciones, ventanas, y más infraestructura.

A consecuencia de llevar estas actuaciones durante los meses de verano, aprovechando un descenso en la demanda de los servicios sanitarios, así como el mayor número de permisos vacacionales del personal, se verán afectadas 34 camas en la Unidad de Medicina Interna y 28 en Cardiología. Sin embargo, como plan de choque, en caso de ser necesarias su uso, podrán estar disponibles en horas.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, justifica la reserva de camas en el hospital jerezano debido a la realización de una serie de obras “muy importantes y necesarias que van a suponer una mejora de la calidad asistencial, que además de los profesionales precisa de unas infraestructuras adecuadas”, estando previstas una reforma integral de la Unidad de Medicina Interna, actuaciones de mejora de la confortabilidad en Cardiología y una intervención total en Hematología.

Recientemente, Paredes ha transmitido el importante esfuerzo de la Administración sanitaria en la provincia para aumentar este verano las contrataciones, “pese al grave déficit de profesionales en toda Andalucía, consecuencia de la pérdida de 7.000 de ellos desde 2010 a 2018 según un informe del Tribunal de Cuentas”, ha aseverado la delegada, quien asegura que “estamos trabajando para revertir esta situación”.

Así, ha continuado, pese a que “la planificación es mejorable y aspiramos en 2020 a hacer más contrataciones”, ha resaltado que para el Área se contempla un incremento, con respecto a 2018, en la media provincial, es decir un 11%; esto se traduce en 876 contratos de todas las categorías, tanto para los centros de salud de Jerez, Costa Noroeste y Sierra como para el Hospital de Jerez.

La representante autonómica también ha destacado del plan de este año la apertura por la tarde de la mayoría de centros de salud del Área –en Jerez todos estarán en horario habitual- y un refuerzo de profesionales para prestar una asistencia de calidad tanto a la población residente como a todos aquellos visitantes que la precisen, especialmente en las zonas de costa, en este caso, Rota, Chipiona y Sanlúcar.

Además, el Área ha hecho un importante esfuerzo para que este año se garantice en verano la atención pediátrica por la mañana en todos los centros de salud de Jerez y, pese al déficit de estos especialistas en todo el territorio nacional. Pero, además de las consultas habituales de pediatría disponibles en horario de mañana en Jerez durante julio, agosto y septiembre, se contará en estos meses estivales con dos pediatras en horario de tarde, concretamente, de 15.00 a 20.00 horas.

Para ello se ha acometido una reorganización, concentrando estos recursos en el centro de salud de La Milagrosa, dado a su grado de accesibilidad para la población; este centro estará preparado para una asistencia pediátrica integral, aunque, como es habitual, los usuarios y usuarias cuentan con el Servicio de Urgencias Materno Infantil del Hospital de Jerez.

Estrategias de captación de profesionales

La delegado de Salud y Familias recuerda que en materia de contratación, la Junta está trabajando activamente para completar y reforzar las plantillas de profesionales sanitarios a través de diversas medidas como una contratación que garantice la estabilidad laboral. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece contratos con una duración mínima de seis meses al personal sanitario, lo cual busca acabar con la precariedad laboral y fomentar, precisamente, la llegada de especialistas para acabar con las listas de espera tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas.

Otras actuaciones son favorecer la cobertura de vacantes en zonas de especial cobertura; la ampliación de la edad de jubilación; la “operación retorno” orientada a aquellos especialistas que se fueron a trabajar fuera de la comunidad andaluza; y la fidelización de los residentes en aquellos centros donde han completado su periodo formativo para que se queden en el sistema sanitario público de Andalucía. Además, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de plazas formativas para especialistas.

La Junta de Andalucía mejora las instalaciones médicas del Hospital de Jerez