lunes 24/1/22

La Junta del Cambio abona dinero para la contratación de 800 personas en Jerez

La Administración Andaluza abona 7,6 millones de euros como anticipo del plan de empleo en la ciudad

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, informa que hoy se ha resuelto el anticipo del plan de empleo promovido por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, un proyecto que conlleva la contratación de 798 personas desempleadas de este municipio.

La Junta, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), abona, así, el 75% del plan de Jerez, con un anticipo que supera los 7,6 millones de euros y que se hará efectivo en los próximos días. La cuantía total del plan es de 10,1 millones en el caso del Consistorio jerezano.

Hay que recordar que todos los incentivos superiores a los 3 millones de euros tienen que ser autorizados por el Consejo de Gobierno, situación que afecta, en el caso de la provincia gaditana, a los planes de Chiclana, San Fernando y Jerez. Al ser beneficiario de una mayor cuantía económica, superior a los 3 millones de euros, el procedimiento sigue plazos temporales distintos a los que se están llevando a cabo para Ayuntamientos con cuantías menores.

Este procedimiento es el que ha venido siendo habitual en todas las ediciones de los planes de empleo. “Cádiz”, explica la delegada del Gobierno, “es una de las provincias andaluzas con más incentivos a Consistorios superiores a los 3 millones en el marco de estos planes”.

Está previsto que el Ayuntamiento de Jerez pueda contratar en torno a 800 personas desempleadas gracias a estos planes en su actual edición. Se trata del Consistorio gaditano con mayor financiación en el marco de esta medida, y uno de los que recibirán más dinero de toda Andalucía. La financiación de la Junta de Andalucía permite que los ayuntamientos dispongan de ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos para cada uno de esos contratos.

En su conjunto, la provincia gaditana recibirá más de 48 millones de euros para planes que se desarrollarán en los 44 municipios solicitantes. Las previsiones de creación de puestos de trabajo vinculados es de más de 4.800 contrataciones a personas desempleadas de toda la provincia.

La financiación correspondiente a estos planes se ha calculado en función de las tasas de desempleo y de las cifras de afiliación a la Seguridad Social de los distintos municipios, de manera que se destina una mayor cuantía a aquellos que presentan indicadores menos favorables.

Ya se ha resuelto y abonado el anticipo de incentivo del 75% a 31 proyectos de ayuntamientos gaditanos, lo que supone el 70,4% sobre el total de la provincia. Esta financiación posibilita la contratación de 3.868 personas desempleadas de Cádiz.

Tercera edición de los planes de empleo

La edición actual de los planes de empleo, la tercera edición desde que se pusieron en marcha por parte de la Junta, presenta tres novedades principales. En primer lugar, un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años. La duración de los contratos es otra de las diferencias fundamentales de estos planes respecto a ediciones anteriores, ya que ahora tienen que ser contratos a jornada completa, por un periodo mínimo de seis meses y un máximo de 12 meses, con lo que se incrementan los plazos permitidos anteriormente, de menor duración.

Además, en la presente iniciativa se destinarán 1,9 millones en el caso de la provincia de Cádiz para el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral que promuevan la inserción laboral a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción.

El 50% de los participantes en la última edición cerrada de los planes de empleo han encontrado un trabajo en los seis meses posteriores a su paso por este programa. Los proyectos que desarrollan los Ayuntamientos con estas ayudas se tratan de obras y servicios que revierten en beneficio de toda la ciudadanía.

La Junta del Cambio abona dinero para la contratación de 800 personas en Jerez