jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el delegado en Andalucía de Red Eléctrica EspañolaJorge Juan Jiménez, ha presentado las tres nuevas motos para la Policía Local, que son fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y esta compañía para mejorar y ampliar la dotación de medios del cuerpo con vehículos ecológicos, eficientes y no contaminantes.

El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y los delegados, Rubén Pérez, Isabel Gallardo y Ana Hérica Ramos, así como el jefe de Policía Local, Manuel Benítez y agentes del cuerpo. También han estado presentes José Aspera, coordinador de El Motorista, y el director comercial de El Motorista Electric, Ricardo Cabrera, empresa suministradora de los vehículos.

Mamen Sánchez ha señalado que estas motos son fruto de uno de los dos convenios con la compañía para proyectos que fomenten la protección ambiental y el uso eficiente de la energía -el segundo va destinado a la renovación del alumbrado de Las Tablas-, “y van a venir muy bien para reforzar la vigilancia, principalmente en el centro de la ciudad, zonas peatonales, plazoletas y parques, aprovechando que están libres de emisiones”.

Jerez, foco de atracción de proyectos sostenibles

La alcaldesa ha agradecido a Red Eléctrica “su colaboración y compromiso con el medio ambiente a través de las inversiones que está llevando a cabo en Jerez y que están atrayendo proyectos de energías limpias, como es el caso de las fotovoltaicas, contribuyendo de este modo al modelo de ciudad más limpia y sostenible que estamos implantando, conforme a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Por su parte, el delegado en Andalucía de Red Eléctrica ha subrayado el compromiso de su empresa “con iniciativas sostenibles como estas nuevas motocicletas que hoy tenemos la oportunidad de presentar”, destacando que “Jerez se ha convertido en un núcleo de acogida importante de proyectos renovables. Además de inversiones en infraestructuras que van a dar robustez al sistema eléctrico de la provincia, estamos desarrollando este tipo de proyectos que son  beneficiosos para los ayuntamientos. Estamos absolutamente comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad”.

También Ricardo Cabrera se ha mostrado “encantado de colaborar con esta iniciativa”, explicando que El Motorista “ha lanzado su nuevo proyecto, El Motorista Electric, que asumirá la distribución oficial de Motorcycles, que es una marca de referencia a nivel mundial del sector policial”.

Las nuevas motocicletas, las tres primeras de estas características de las que dispone la Policía Local, están completamente adaptadas al uso policial en cumplimiento de la normativa, y permitirán a los agentes un mejor desempeño de sus funciones así como determinadas intervenciones policiales que requieren de las prestaciones de este tipo de vehículos, como pueden ser circular por calles estrechas o espacios peatonales del centro.

Para obtener el mejor rendimiento de las mismas, la Policía Local ha realizado un curso de  formación en las instalaciones de El Motorista al objeto de adaptarse a su nuevo uso.

Características de las nuevas motocicletas

Las tres motos son de la marca norteamericana Zero Motorcycles modelo DS 14.4. tipo Trail, con tres modos de conducción: eco, ‘couston’ y sport; producen cero emisiones y tienen una autonomía en ciudad de 262 kilómetros, lo que se considera suficiente para que los dos turnos de la unidad de tráfico puedan realizar su servicio diario, recargándose durante la noche. La potencia que desarrolla es de 60 CV (45 Kw), alcanzando una velocidad máxima de 158 kilómetros.

Igualmente, se han instalado 3 puntos de recarga en la Jefatura de Policía Local de última generación, que dan servicio a los vehículos en dos horas, aproximadamente.

Las motos vienen totalmente equipadas conforme a  la Orden 15 de abril de 2009 de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, con luces y destellantes de emergencias, sirenas o baúl de 45 litros, entre otros elementos.

La Policía Local de Jerez incorpora tres nuevas motos eléctricas