viernes 27/5/22

La UCA se vuelca con las jornadas de Buenas Prácticas en Transparencia

Se ha reconocido la labor que se lleva a cabo en las universidades, los ayuntamientos, las diputaciones y comunidades autónomas

La UCA se vuelca con las jornadas de Buenas Prácticas en Transparencia

Se ha reconocido la labor que se lleva a cabo en las universidades, los ayuntamientos, las diputaciones y comunidades autónomas

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz ha organizado la Jornada de Buenas Prácticas en Transparencia de las Administraciones Públicas de Andalucía que ha contado con un gran éxito de convocatoria. La organización tuvo que retransmitir por streaming en otras salas al completarse el aforo del salón de Actos. Su objetivo era visibilizar el trabajo que realizan las administraciones públicas andaluzas y el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información.

De este modo, expertos en la materia de diferentes instituciones, universidades, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, han explicado al público asistente, conformado por alumnado, docentes, investigadores y profesionales y público en general, cuáles han sido los principales avances en el acercamiento de la información pública a la ciudadanía, así como se han adaptado a sus obligaciones y recomendaciones. En un futuro, se aspira a que la transparencia sea un valor transversal común y compartido en las administraciones, por sus empleados y para sus usuarios.

En la Jornada han participado responsables de autoridades autonómicas de transparencia como Daniel Cerdán, presidente del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; y José Luis Falcón Pliego, jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

El Programa Jornada Transparencia, coordinado por los profesores Mercedes Soto y Laura Villalba (UCA) y Javier Sierra (Universidad de Murcia), se estructuró en conferencias y mesas redondas, donde se contó entre otros ponentes invitados con la delegada del Rector para el Desarrollo Estratégico, Pepa Muñoz Cueto, que intervino para hablar de la experiencia de la implementación de la transparencia en la institución académica gaditana. Asimismo, de la provincia se sumaron las aportaciones de los portavoces de la Diputación de Cádiz y de los ayuntamientos de Jerez y Puerto Real, y de otras comunidades como Canarias, Murcia y Navarra o de otras universidades (Almería y Málaga), diputaciones (Granada, Málaga y Huelva) y municipios andaluces (Sevilla y Málaga).

Antonio Troncoso, catedrático de Derecho Constitucional de la UCA e investigador principal del proyecto Acceso a la Información administrativa y derechos fundamentales. La aplicación de una Ley de Transparencia a las Administraciones Públicas Andaluzas, ha ofrecido la primera conferencia sobre La transparencia como valor constitucional.

El presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, el catedrático de Derecho Constitucional de Sevilla, Manuel Medina, clausuró la jornada con la conferencia El derecho de acceso a la información pública en la Ley 1/2014, de 24 de junio de Transparencia Pública de Andalucía y en la actividad del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

La UCA se vuelca con las jornadas de Buenas Prácticas en Transparencia