viernes 20/5/22

Lamentan que la Junta siga sin responder ante 'el derrumbe' en La Constancia

Los vecinos amenazan con nuevas manifestaciones ante la pasividad que sufren los vecinos de la barriada

  • Las dos familias desalojadas siguen sin fecha de vuelta a sus hogares

Los vecinos de la barriada de La Constancia claman contra la Junta de Andalucía y su pasividad de actuación ante la situación que siguen viviendo día tras día, hechos acrecentados tras el derrumbe de parte de la cornisa de uno de los edificios el viernes por la tarde, tal como adelantó MIRA Jerez.

El Ayuntamiento ha comunicado ayer la imposibilidad de que técnicos municipales de la delegación de Urbanismo se acercaran el mismo viernes o en el fin de semana. Fuentes vecinales indican que dichos trabajadores, tras los cambios horarios efectuados en el Ayuntamiento y la eliminación de horas extras, no acuden fuera de su horario laboral, por lo que los perjudicados son los vecinos de La Constancia, quienes tienen que esperar hasta el lunes que dichos profesionales hagan una valoración de la situación e indiquen si pueden volver o no a sus viviendas. De momento siguen alojadas en un hotel de la ciudad.

Los vecinos del edificio junto a representantes de la barriada han permanecieron entonces bajo el bloque afectado, clamando por la dejadez de la Junta en cumplir por sus promesas de rehabilitar los bloques de La Constancia: “Nos tienen abandonados, en este bloque vivimos 8 familias, personas mayores, menores, adolescentes. Esto no va a parar hasta que pase algo”.

Los inquilinos de los dos pisos ubicados en la tercera planta no saben si van a poder volver a sus casas por peligro de derrumbe. De momento, los Bomberos han recomendado a los vecinos que no vuelvan al interior de sus casas hasta que se realice una valoración por los técnicos municipales.

“No hay palabras para definir el comportamiento de la Junta de Andalucía”, ha comentado Francisco Flores, presidente de la Asociación de Vecinos de La Constancia. En el 2009 se firmaron convenios de rehabilitación integral en 36 viviendas, habiéndose hecho hasta la fecha sólo un 20%. Flores informa que han mantenido innumerables reuniones con un gran número de instituciones, pero la situación sigue igual, sin avances.

Francisco Flores, en declaraciones a MIRA Jerez, informa que "el Consejero de la Junta engañó en el Parlamento de Andalucía al Defensor del Pueblo y a los propios vecinos, ya que el día 28 de septiembre afirmó que antes que finalizara el año comenzarían las obras de la Constancia. Hay que recordar que este hecho se lo comunicó por escrito al Defensor".

El representante vecinal añade que los vecinos de la barriada consideran que "esto es inadmisible, este hombre se tiene que ir por embustero compulsivo. Dimisión ya".

Flores indica que ante tantos incumplimientos por parte del gobierno socialista de Susana Díaz, quien ha estado hospedada en el Hotel Barceló Montecastillo de Jerez este fin de semana, van a iniciar más movimientos para alzar la voz.

Además, para finalizar informa que pondrán en todos los balcones palos negros, y llenarán la barriada de pancartas, convocando a los vecinos a manifestarse en la calle. Hoy, en representación de su asociación vecinal, han participado en la manifestación por la sanidad pública de calidad.

Lamentan que la Junta siga sin responder ante 'el derrumbe' en La Constancia
Comentarios