miércoles. 10.08.2022

Luis Gonzalo será nombrado Hijo Predilecto de Jerez a título póstumo

Esta propuesta nace de la  Asociación de Vecinos de La Plata, en reconocimiento a sus méritos, tanto académicos, como a su dilatada carrera profesional como científico, investigador y pintor de reconocimiento internacional
Luis Gonzalo
Luis Gonzalo

En las últimas horas, Jerez de la Frontera ha despedido a uno de sus artistas más ilustres. A sus 75 años, Luis Gonzalo, se encontraba ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz provocando una oleada de reacciones en torno a su muerte. Entre sus muchas funciones, fue director de la Escuela de Arte de Cádiz, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz, autor del cartel de la Semana Santa de Jerez 2003 y miembro de la Academia de San Dionisio.

El profesor e investigador ha dedicado gran parte de sus obras a su ciudad natal y con tal motivo ya se han iniciado los trámites para que sea nombrado Hijo Predilecto de Jerez a título póstumo. Esta propuesta nace de la  Asociación de Vecinos de La Plata, en reconocimiento  a sus méritos, tanto académicos, como a su dilatada carrera profesional como científico (poseía varias patentes industriales), e investigador, además de pintor de reconocimiento internacional. 

Luis Gonzalo (2)
Luis Gonzalo 

Francisco Camas ha explicado que “en el orden de concesión de distinciones, el expediente de Luis Gonzalo para su declaración como Hijo Predilecto de Jerez sucedía al de otro jerezano ilustre como es Álvaro Domecq Romero. A partir de este momento, continuaremos adelante para que este homenaje tenga lugar a título póstumo”.

Exposición de Luis Gonzalo en la Biblioteca Municipal Central

Cabe recordar que el pasado mes de abril se organizó una muestra en la Biblioteca Municipal Central de Jerez con motivo de la cesión de parte de su legado a la ciudad. En ella, Luis Gonzalo hizo un homenaje a la Escuela de Artes de Jerez, con una galería de retratos de muchos de sus directores, expuso una serie de retratos alcaldes y alcaldesas de Jerez y Cádiz en homenaje a la democracia, entre otras obras de pintura y maquetas sobre sus investigaciones.

La obra artística de Luis Gonzalo, se caracteriza por el color, el brillo y una mirada muy genuina que no sólo llevó al lienzo, sino también a otros soportes como los murales, la cerámica, el vidrio, los tapices, los vestidos, la moda flamenca o los mantones.

Luis Gonzalo será nombrado Hijo Predilecto de Jerez a título póstumo