miércoles. 01.02.2023

Luto en Jerez: fallece Diego Pantoja, el rey del 'aje'

Nació el barrio de Santiago en Jerez, y durante su carrera acompañó como cantaor y palmero durante 40 años a la mismísima Lola Flores y fue colaborador de Los Morancos
Diego Pantoja
Diego Pantoja

Apenas dos semanas después del fallecimiento de Jesús Quintero, otro de los grandes protagonistas de las entrevistas de 'El Loco de la Colina' nos ha dejado. Este martes ha fallecido Diego Pantoja, natural de Jerez de la Frontera y polifacético artista considerado el rey del 'aje', de la gracia jerezana, la pureza y la alegría.

Nació el barrio de Santiago hace 88 años, y durante su carrera acompañó como cantaor y palmero durante 40 años a la mismísima Lola Flores y fue colaborador de Los Morancos.

Diego Pantoja
Diego Pantoja

Diego Pantoja perteneció a una generación de flamencos que tuvo que recurrir al humor y su singular forma de ser para contentar a los señoritos de la época definiéndose como "un artista sin guion", "un maestro del compás".

Su impronta personal ha sido santo y seña y espejo para muchos otros artistas. Se dice incluso que el propio Chiquito de la Calzada fue modelando su personaje en base a los rasgos del jerezano. De hecho otros artistas como Picoco, Beni, Melu, el Cojo Peroche figuran entre sus maestros y amigos.

Se trataba de un personaje único, cuya entrevista con Jesús Quintero quedará grabada para siempre en las retinas de los que le conocieron. Para la historia quedarán también algunas de sus míticas frases: "Pintar un piso" en respuesta a una pregunta sobre qué era lo máximo que había hecho por amor. 

Cada Miércoles Santo acudía fiel a su encuentro con el Prendimiento y es aunque las raíces de Jerez tiraban mucho para Diego Pantoja, prácticamente toda su vida la hizo en Madrid

Homenaje de Los Morancos a Diego Pantoja en Sevilla

En 2011, Los Morancos le rindieron un homenaje en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) en el que participaron multitud de artistas flamencos, entre ellos, Farruquito o Arcángel. 

En las últimas horas ya han comenzado a recibirse numerosas muestras de recuerdo y cariño hacia su persona. 

Luto en Jerez: fallece Diego Pantoja, el rey del 'aje'