jueves. 23.03.2023

María Bermúdez ya es Embajadora del Flamenco de Jerez 2022

La bailaora y directora artística, nació en Los Ángeles (EEUU) pero desde muy pronto comenzó a sentir que su identidad y forma de ser le pedía descubrir nuevos mundos, entre ellos el flamenco
María Bermúdez ya es Embajadora del Flamenco de Jerez 2022 (1)
María Bermúdez ya es Embajadora del Flamenco de Jerez 2022 (1)

Hay personalidades que, pese a no nacer un lugar concreto, se convierten en embajadores de sus culturas, raíces y tradiciones. Recientemente lo hemos visto con Alejandro Sanz, con su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía y un caso similar sucede con María Bermúdez, a quien se le ha concedido la distinción de Embajadora del Flamenco de Jerez de la Frontera 2022.

La bailaora y directora artística, nació en Los Ángeles (EEUU) pero desde muy pronto comenzó a sentir que su identidad y forma de ser le pedía descubrir nuevos mundos, entre ellos el flamenco. Así fue como en los años 90 llegó a Jerez para adentrarse en un arte que define como "un lamento universal sin fronteras, una forma de desahogo con una raíz común a otras expresiones musicales como el blues".

María Bermúdez ya es Embajadora del Flamenco de Jerez 2022 (2)
María Bermúdez ya es Embajadora del Flamenco de Jerez 2022 (2)

Así fue como poco a poco fue adquiriendo las nociones de la que muchos consideran una forma de entender la vida. De hecho, al llegar a Jerez descubrió que era el lugar que buscaba por la singularidad del cante y el compás de la tierra.

Actualmente es reconocida como embajadora del flamenco, recorriendo el mundo con su compañía, cuyas actuaciones han tenido como marco prominentes escenarios en España, América del Norte y el resto del mundo.

Embajadora del Flamenco de Jerez 2022

Por todo ello, la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de entidades y organismos relacionados con el flamenco y algunos artistas, ha hecho entrega a María Bermúdez de la distinción de Embajadora del Flamenco de Jerez 2022.

En el acto se ha valorado la labor de difusión del flamenco de Jerez que viene desarrollando María Bermúdez. Fue ella quién se encargó de la dirección del espectáculo ‘‘Flamenco! Fiesta de la Bulería – Jerez On Tour’’ que se presentó el pasado mes de noviembre en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, un gran evento musical, el primero de su género en este espacio, en el que el público americano tuvo la oportunidad se transportarse a Jerez para presenciar un auténtico espectáculo flamenco.

En el elenco participaron figuras de la talla de Jesús Méndez, Remedios Amaya, Ana de los Reyes, Pelé De los Reyes, Antonio Malena, Diego Del Morao, Antonio Rey, Manuel Parrilla, Bernardo Parrilla, María del Mar Moreno y la propia María Bermúdez.

La alcaldesa ha destacado que María Bermúdez se convierte en  Embajadora del Flamenco en pleno Festival de Jerez, “un festival que te quiere, te admira y te respeta”. Un festival “abierto, sin fronteras, universal como tu baile, el estandarte con el que has conquistado el mundo a lo largo de tu trayectoria y la credencial que te convierte en embajadora del Flamenco de Jerez”.

Ha aludido a María Bermúdez diciendo que se trata de una “mujer valiente, sabia, con temple, una creadora mayúscula que ha sabido llevar su amor al flamenco a escenarios de todo el mundo y que acumula méritos incalculables, para que su nombre hoy se sume a los de otros embajadores del flamenco de Jerez, como  Miguel Poveda,  Shoji Kojima, Blanca del Rey, Francisco Perujo o Kirstine Hastrud”.

Agradecimientos

Por su parte, María Bermúdez ha reconocido que para llegar hasta aquí ha tenido que pasar por muchas dificultades: "Ha sido un camino largo y duro, pero con muchas recompensas”. También ha recordado a las muchas personas que llegan  desde fuera para aprender “a esta tierra que nos atrapa y que nos llena de curiosidad”.

Finalmente, ha reconocido que el flamenco es, como le refirió su mentor, Alfredo Benítez, “un hilo que lleva directamente a Dios”, que surge de las personas, “de la forma de vida del pueblo con sus pros y sus contras, de una manera visceral y muy particular y por eso hay que estar y aprender aquí”.

María Bermúdez ya es Embajadora del Flamenco de Jerez 2022