jueves 19/5/22

Martes Santo para la historia en Jerez: Todos acertaron

Seis de las siete Hermandades del Martes Santo salieron a las calles de Jerez, aunque todas tuvieron que refugiarse de la lluvia; tan solo se quedó en su templo la Defensión
Judíos de San Mateo
Judíos de San Mateo

Los partes meteorológicos de Aemet, desde la pasada semana, apuntaban a la llegada de lluvias a Jerez de la Frontera durante los primeros días de la Semana Santa. Después de un esplendoroso Domingo de Ramos, aunque deslucido por el fuerte viento de levante, en la jornada del Lunes Santo llegaron las primeras lluvias, que volvieron a repetirse el Martes Santo.

Pese a ser una jornada mucho más compleja en la climatológico, seis de las siete hermandades que debían realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral lo hicieron, aunque todas entraron con una hora de retraso por el control de palquillo tal y como acordaron. Por todo ello, y a tenor de lo vivido podemos decir que todas acertaron, unas porque salieron y afrontaron con valentía la amenaza de lluvia y otras porque conscientes de lo que se presentaba decidieron protegerse.

Salud de San Rafael
Salud de San Rafael

La Hermandad de la Defensión fue la única que no salió a las calles de Jerez

Tan solo se quedó en su templo la Hermandad de la Defensión, mientras que la Virgen del Desconsuelo tuvo que buscar refugio en Santo Domingo y no pudo completar su recorrido de ida. 

Pese a ello, nada tuvo que ver con lo que se vivió el Lunes Santo en Jerez, donde una tromba de agua afectó de lleno a las Hermandades de la Candelaria, Paz de Fátima y Amor y Sacrificio. En esta ocasión la lluvia, fue mucho más intermitente aunque provocó un colapso en la Catedral donde se encontraba el misterio de San Rafael, la Hermandad del Cristo del Amor y el misterio de los Judíos de San Mateo.

Las primeras cofradías en salir en esta jornada de la Semana Santa buscaron refugio en otros templos, tras haber realizado estación de penitencia. Bondad alcanzó la Victoria, Salvación accedió a San Juan de Letrán y la Clemencia tuvo que hacerlo en la Escuela de San José. Sin embargo, el árbol del paso de misterio no entraba y tuvo que finalmente resguardarse en San Marcos, aunque pocos minutos después volvieron a San José desde donde saldrán el la mañana del Domingo de Resurrección.

Desafiando a la lluvia, Bondad abandonaba la iglesia de la Victoria para alcanzar su templo siendo la primera cofradía en recogerse a las 00:10 horas. A las 1:38 la Salvación llegaba al barrio de Las Torres, convirtiéndose en la segunda Hermandad en llegar a casa.

Cristo del Amor
Cristo del Amor

Las Hermandades del Martes Santo abandonaron la Catedral a partir de las 00:30 horas

No fue hasta las 00:30 horas cuando las cofradías comenzaban a abandonar la Catedral, ante la imposibilidad de que más pasos pudieran encontrarse en el primer templo de la Diócesis. Salud de San Rafael ponía rumbo al Chicle con el cristo ataviado con un chubasquero y sin su cruz, llegando a su templo sobre las 03:45 horas.

Poco después lo hacía el misterio de los Judíos de San Mateo, que llegó a su templo sobre las 2:50 horas, por el itinerario previsto para la vuelta, mientras que el palio del Desconsuelo recorrió el camino de ida hasta palquillo, recogiéndose a las 3:20 horas.

Finalmente, la Hermandad del Amor ponía a sus dos pasos dentro de su templo a las 3:40 horas, en una jornada histórica del Martes Santo pero que concluyó más tarde de lo previsto. 

Martes Santo para la historia en Jerez: Todos acertaron