Masa Madre celebra su quinto aniversario. Desde su apertura en Jerez de la Frontera, esta panadería artesanal ha sabido captar el interés de una clientela que demandaba productos auténticos y elaboraciones artesanales. De la mano de Noelia Begoña Fernández y Rafa Candón nació este pionero concepto en la ciudad que buscaba dar un giro radical al tradicional concepto de desayunos y meriendas.
Fue así como nació la idea de Masa Madre, un proyecto revolucionario que apostaba -y sigue haciéndolo- por reinventar la tradición y adaptarla a las tendencias más actuales. Su primer establecimiento abrió sus puerta en el Parque Atlántico, y posteriormente le han seguido otros dos, en la zona norte -Avenida Tío Pepe- y el obrador en la Avenida de Europa. Ahora, para conmemorar este primer lustro, afrontan otro ambicioso proyecto con la gestión de la cafetería de Activa Club.
"La marca fue bien recibida por parte del público. El formato y el concepto gustó. Y la evolución nos llevó a tratar de dar el producto al cliente lo más inmediato posible", explica Rafa. El gerente resalta también que las distintas aperturas han respondido siempre a "la demanda del público y a la propia inercia del tiempo". De hecho, según explica, el proyecto de expansión de Masa Madre estaba contemplado a partir de 2026, pero la oportunidad presentada ha hecho que vayan a abrir su cuarto negocio en plena celebración del quinto aniversario.
El concepto de Masa Madre
La fórmula secreta de Masa Madre reside fundamentalmente en las características y la esencia de su producto: "La masa madre no deja de ser una mezcla de agua, sal y harina, pero evidentemente es el principio de cualquier pan. Cuando valoramos cómo bautizar este proyecto no encontramos mejor razón que vincularlo al propio origen de todo".
Dentro de la propia ciudad de Jerez existe una competencia sana con panaderías antiquísimas y donde se trabaja bajo una misma fórmula: "Tiempo, mano, cariño y alma. En nuestro caso, nuestro proceso es totalmente manual, no empleamos maquinaria. No solo hacemos el pan tradicional, vamos innovando, buscando y experimentando con sabores nuevos. Cada masa madre se refresca con la masa del propio día".
Dentro de la amplia gama de productos, el más vendido es el 'doble masa madre', una versión del pan de campo menos compacto, más suave con un porcentaje de centeno, con mucho sabor y muy duradero; mientras que otros con una amplia demanda son los panes con sabores a queso y arándanos, chicharrones, chorizo o calabaza.
"Estamos ahora trabajando con una línea de harinas nórdicas, centeno y cereales germinados, panes proteicos. Especialmente los deportistas vienen buscando un tipo de harina específicas y ecológicas. Comprar un pan de calidad conviene por tu salud física y económica", resaltan.
Visión de futuro
A pesar de su especialidad en panes, en Masa Madre, también se ofrece una amplia variedad y surtido de dulces, salados y desayunos tanto tradicionales como brunchs: "El concepto que promovemos es: si no almuerzas siempre lo mismo por qué vas a desayunar siempre lo mismo. Masa Madre es donde nacen los sabores. El lugar donde ponerle el momento dulce a tu día. Nuestro equipo siempre está abierto a introducir mejoras, innovaciones y creatividades de forma mejorada".
Finalmente, tras cinco años de éxito contrastado en Jerez, Masa Madre no se pone fronteras y dentro de su plan de futuro está expandir el concepto más allá de nuestra ciudad: "En eso estamos trabajando. No dejamos de pensar en ese camino".
