miércoles. 01.02.2023

Milagrosa actuación de la Policía Nacional en Jerez: salvan la vida de una mujer de 60 años

En las últimas semanas dos Agentes de la Policía Nacional fuera de servicio han salvado en Jerez la vida a dos personas mediante reanimación cardiopulmonar RCP
Maniobra RCP
Maniobra RCP

Dos oportunas y acertadas actuaciones de agentes de la Policía Nacional fuera de servicio ocurridas en las últimas semanas en Jerez de la Frontera, aplicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar RCP a dos personas que entraron en parada cardiorespiratoria, ha conseguido que ambos afectados salvaran la vida y fueran trasladados con éxito hasta el Hospital Universitario del SAS.

Una vez ingresadas, los afectados han evolucionado muy satisfactoriamente sin presentar secuelas neurológicas por falta de oxigenación cerebral.

Instrucción en RCP de la Policía Nacional
Instrucción en RCP de la Policía Nacional

Infarto masivo en un local del Parque Atlántico

El suceso más reciente ocurrió sobre las 13:40 horas del pasado lunes 17 de octubre de 2022 en el interior de un local ubicado en la calle Mare Nostrum.

En el momento de acceder al establecimiento la afectada de 60 años de edad, sufrió un infarto masivo fruto de la obstrucción total de una de sus arterias cardiacas y cayó desplomada al suelo delante de dos agentes de la Policía Nacional que casualmente se encontraban en el lugar.

Debido a su grave y repentina dolencia la mujer entró en parada cardiorespiratoria delante de los agentes y de su propio esposo.

Ante la evidencia de la  falta de constantes vitales y de la entrada en parada cardiaca y respiratoria, los agentes, uno de ellos destinado en la Comisaría de El Puerto de Santa María y el segundo siendo el propio Comisario de Jerez, tomaron la determinación de comenzar aplicar de inmediato los primeros auxilios y las maniobras de resucitación cardiopulmonar RCP mientras coordinaban la asistencia en el lugar de efectivos sanitarios de urgencias del 061.

Fue el primero de los agentes por indicación del Comisario de la ciudad quién comenzó a realizar las maniobras RCP, el mismo se ha destacado durante su carrera profesional por mantenerse siempre formado en este área y acaba de recibir un curso de actualización en este sentido impartido en la cercana localidad portuense por parte del personal del SAS, mientras el funcionario de mayor rango coordinaba la asistencia prioritaria, ordenando la conducción de la ambulancia UVI al lugar y el despeje de circulación de las calles adyacentes para facilitar la evacuación.

Maniobras de reanimación

Las maniobras se extendieron durante más de 10 minutos logrando que la afectada recuperara el pulso y la respiración aunque de manera muy débil.

A la llegada de los sanitarios de urgencias del 061, estos continuaron las maniobras iniciadas durante otros 15 minutos en el propio lugar hasta lograr la estabilización y traslado exitoso de la afectada hasta el Área de Urgencias del Hospital de Jerez, donde ha permanecido en UCI hasta que su mejoría a permitido su traslado a planta.

Los profesionales sanitarios han valorado como primordial la pronta actuación en el lugar de los hechos de los agentes de la Policía Nacional, tanto para poder mantener con vida a la afectada así como para la no aparición de secuelas neurológicas por falta de oxígeno, los responsables de UCI Jerez han realizado una carta de agradecimiento al agente que realizó las maniobras RCP por su profesional y acertado desempeño, de igual forma el marido y familiares de la afectada han hablado personalmente con los intervinientes para agradecerles su actuación.

Agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo
Agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo

Parada cardiorespiratoria de un joven de 21 años dentro de un centro comercial

El segundo de los casos de índole similar ocurría el pasado sábado 24 de septiembre en el interior de una conocida área comercial de Jerez cuando un agente de la Policía Nacional, que se encontraba fuera de servicio, salvó la vida de un joven de 21 años tras sufrir este una repentina crisis de salud que le conllevó la parada cardiorespiratoria.

El agente, destinado en la Comisaría de La Línea de la Concepción se percató de como un joven caía desplomado al suelo, golpeándose fuertemente la cabeza contra el piso y quedando tendido boca arriba, mientras la chica joven que le acompañaba trataba de reanimarlo muy angustiada.

Ante la gravedad de los hechos comenzó a aplicar sus conocimientos de primeros auxilios, a la vez que indicaba a los miembros del equipo de seguridad privada del centro para que solicitaran de urgencia a través del 112 un indicativo sanitario en el lugar.

El agente comprobó que el joven, mantenía unas constantes vitales muy débiles, por lo que procedió a aplicar el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) estipulado en los procedimientos de la Policía Nacional de atención a personas en riesgo, en un momento dado el joven perdió completamente el pulso y la respiración, entrando en parada cardiorespiratoria.

Reanimación cardiopulmonar con éxito

Afortunadamente en menos de un minuto el joven recuperó el pulso y respiración sin necesidad de utilizar la desfibrilación externa, el afectado comenzó a recuperar poco a poco la consciencia aunque se encontraba profundamente desorientado, los servicios sanitarios de urgencia se hicieron cargo del joven llevando a cabo el traslado con éxito del mismo al Hospital Universitario del SAS donde se recuperó encontrándose ya fuera de peligro y en su domicilio.

Los padres del joven afectado enviaron el pasado lunes 26 de septiembre a la Policía Nacional una afectuosa carta de agradecimiento.

Milagrosa actuación de la Policía Nacional en Jerez: salvan la vida de una mujer de 60...