miércoles 18/5/22

Miles de jerezanos se echan a la calle para revindicar una sanidad pública de calidad

La mayor manifestación que se recuerda en años en la ciudad de Jerez ha sido liderada por el 'indignado' Joaquín Fernández

Miles de jerezanos se echan a la calle para revindicar una sanidad pública de calidad

La mayor manifestación que se recuerda en años en la ciudad de Jerez ha sido liderada por el 'indignado' Joaquín Fernández

El joven jerezano que tras sufrir como su mujer esperó 40 minutos en ser trasladada al Hospital por un atropello mientras cruzaba un paso de peatones, animó a los ciudadanos a través de redes sociales a manifestarse y echarse a la calle para pedir por una sanidad digna.

La Policía Local de Jerez suma un total de 5.000 personas las que se han sumado este domingo a las movilizaciones que se vienen llevando a cabo en distintas capitales andaluzas contra los recortes en la sanidad, tras una iniciativa que ha sido promovida por Joaquín Fernández, el esposo de la mujer atropellada que esperó durante 40 minutos la llegada de una ambulancia.

El número de 5.000 personas, a la vista de las imágenes y el vídeo realizado por MIRA Jerez puede quedarse corto si bien, el propio Ayuntamiento ha contabilizado 15.000 personas que han celebrado en el Parque González Hontoria la festividad de San Antón, cifras por tanto, que visto lo visto, podrían generar polémica y significar ser un intento de minusvalorar el éxito de la manifestación por la sanidad pública, coincidiendo que quien da las cifras es del mismo color político que quien mantiene las competencias sanitarias en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la marcha "Por una sanidad pública y digna" bajo el lema 'La sanidad no se vende, se defiende', Fernández se ha mostrado "orgulloso" de ver a "tantos compañeros reunidos", y ha dicho que para que el caso de su mujer --que después de ser trasladada al hospital tuvo que esperar diez horas en Urgencias-- "tenemos que crear conciencia", "esto no puede quedar aquí, y tiene que seguir", y por ello ha animado a los ciudadanos a que "reclamen y denuncien lo que está pasando, que la sanidad está patas arriba".

Su esposa, Carmen Rubiales, que también ha encabezado la protesta con sus hijos y su marido y visiblemente emocionada, se ha mostrado en declaraciones a los periodistas "bastante abrumada" ya que "no sabía que iba a ver a tantísima gente".

Así, ha considerado "muy fuerte" que se pasara "tirada en la calle" más de 40 minutos y "con principios de hipotermia" esperando una ambulancia tras ser atropellada por la mañana un motorista en un paso de peatones y que luego en Urgencias estuviera hasta casi las 21,00 horas haciéndose pruebas y, por último, y le aconsejaran que fuese a su centro de salud "por un collarín" porque en el hospital "no tenían".

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón, cuya organización ha respaldado la manifestación al igual que la Marea Blanca de Jerez y Cádiz, ha calificado de "éxito" la convocatoria, que ha desplazado hasta a Jerez a vecinos de Trebujena, El Puerto y otras pedanías cercanas al municipio gaditano. Para Calderón, la respuesta ciudadana a la manifestación demuestra que "la gente ha dicho que hay que dar la cara" y supone "una llamada de atención importante a la Administración para que esto cambie".

Asimismo, el representante del Sindicato Médico ha destacado la "valentía" del promotor de la manifestación y su "esfuerzo", así como la "solidaridad" de los asistentes al secundar esta acción, que ha partido de la Plaza del Caballo y ha concluido en la céntrica Plaza del Arenal con una suelta de globos y la lectura de un manifiesto. La protesta ha contado además con el apoyo de los colectivos vecinales y sociales, la plataforma para la apertura del centro de radioterapia de Jerez, que acumula años de retraso, y representantes de distintos partidos políticos, entre otros colectivos.

También han acudido a la protesta representantes políticos que han asistido como ciudadanos, para no hacer de la protesta un acto político, sino de reivindicación ciudadana. Entre los mismos destacan los populares María José García-Pelayo y los concejales Javier Durá, José Galvín, Antonio Montero y María José Rúa, así como Carlos Pérez de Ciudadanos, e Izquierda Unida al completo, con Raúl Ruiz-Berdejo, Ana Fernández y el coordinador provincial, Fernando Macías.

La manifestación 'Por una sanidad pública y digna' bajo el lema 'La sanidad no se vende, se defiende', ha dado comienzo a las 12:00 horas en la plaza del Caballo, finalizando posteriormente en la céntrica plaza del Arenal, donde se ha llevado a cabo una suelta de globos y se ha dado lectura a un manifiesto que ha elaborado el propio promotor de la iniciativa.

La movilización ha coincidido con la celebración de la Fiesta de San Antón, en el parque González Hontoria, entre otras cosas porque Joaquín Fernández había solicitado el oportuno permiso a la Subdelegación del Gobierno antes de saber que este evento iba a celebrarse ese mismo día. Seguramente el recuento de número de asistentes entre los dos actos va a traer cola.

En todo caso, Fernández ha contado con el respaldo "masivo" de los ciudadanos y distintos colectivos jerezanos puesto que considera que "la mejor forma de denunciar lo que ha ocurrido es moviéndonos, echándonos a la calle".

Miles de jerezanos se echan a la calle para revindicar una sanidad pública de calidad
Comentarios