lunes 23/5/22

Nace en el Zoo de Jerez un potro del único caballo salvaje existente en el mundo

Madre e hijo están separados de su padre y de una vieja yegua con la que comparte instalación, para evitar interacciones peligrosas para el recién nacido
Cría recién nacida del caballo de Przewalski en el Zoo de Jerez
Cría recién nacida del caballo de Przewalski en el Zoo de Jerez

El Zoo de Jerez de la Frontera suma un nuevo integrante a su familia con el nacimiento de un potro de Caballo de Przewalski. El animal nació el pasado 2 de mayo, y su madre  es una yegua primeriza de cinco años procedente del Zoo de Thoiry, en Francia, que llegó a Jerez hace algo más de un año, mientras que su padre es el macho de nombre "Jerezano" nacido en el parque en 2005.

La crianza se está desarrollando con total normalidad, estando madre e hijo separados de su padre y de una vieja yegua con la que comparte instalación, para evitar interacciones peligrosas para el recién nacido.

Caballo de Przewalski
Caballo de Przewalski

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha señalado que “todo ha ido bien y el pequeño ya puede ser observado por nuestros visitantes. La reciente llegada de esta joven yegua ha permitido volver a reproducir esta especie tan simbólica para nuestro parque, al ser una de las especies salvadas de la extinción por los zoos, y por el vínculo de nuestra ciudad con el mundo del caballo”.

Único caballo salvaje existente

El Zoobotánico pertenece al programa EEP de cría en cautividad de esta especie amenazada, el único caballo salvaje que ha persistido hasta nuestros días y que no debemos confundir con los caballos cimarrones, que proceden de caballos domésticos asilvestrados.

Esta especie de Asia central llegó a extinguirse en las estepas de Mongolia a mediados del siglo XX, pero gracias a que quedaban algunos ejemplares en zoos se pudo iniciar un programa de cría que ha permitido su reintroducción en su localidad de origen y en algunos otros parajes protegidos de Asia y Europa que presentan buenas condiciones para la especie.

El zoo de Jerez mantiene esta especie desde 1995 y consiguió su primera reproducción en España en 2000, criando posteriormente varios potros más que fueron destinados a otros zoos pertenecientes al programa.

La avanzada edad de la yegua que se mantenía hizo que en los últimos años no hubiera reproducción.

Nace en el Zoo de Jerez un potro del único caballo salvaje existente en el mundo