miércoles. 06.12.2023
Nela García presenta las novedades navideñas en el Mercado Central de Abastos de Jerez  | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA
Nela García presenta las novedades navideñas en el Mercado Central de Abastos de Jerez | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

Los visitantes que durante estas fiestas navideñas acudan al Mercado Central de Abastos de Jerez de la Frontera podrán disfrutar de un programa adaptado a este espacio con una mejora de los servicios donde se ofrecerán jornadas gastronómicas y showcookings, entre otras iniciativas.

Además para recibir el periodo festivo, el Ayuntamiento está decorando este equipamiento en sintonía con el resto del centro de la ciudad de manera que luzca un ambiente navideño debido al adelanto del encendido del alumbrado y a la celebración de las primeras zambombas pudiéndose consultar aquí la Guía de Zambombas de Jerez 2023.

La delegada de Comercio, Nela García, en compañía de Pablo González, miembro de la Asociación de Comerciantes de la Plaza han explicado que dentro de la línea de mejoras de instalaciones y con el objetivo de potenciar la experiencia comercial, el Ayuntamiento quiere impulsar y consolidar el Mercado Central al objeto de hacer de estas instalaciones una referencia en la provincia.

Como ha afirmado Nela García, “con estas acciones ponemos en valor tanto el enclave comercial único que supone el Mercado de Abastos como los productos de altísima calidad que se pueden adquirir en sus instalaciones fomentando con ello la compra a la vez que el consumo de productos locales y de una rica y variada cocina como la nuestra”.

La delegada ha recordado que “estamos en el kilómetro cero comercialmente hablando de Jerez por cuanto esta campaña puede beneficiar al resto de la actividad comercial del centro de la ciudad”.

Jornadas gastronómicas y showcookings

En este sentido los días 1, 15 y 22 de diciembre el entorno del Mercado acogerá unas Jornadas Gastronómicas destinadas a los clientes y la ciudadanía en general con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que nos ofrecen los productos autóctonos. Este evento está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo de Crecimiento Sostenible y el resto por el Ayuntamiento de Jerez.

A ello se une los Showcooking y las degustaciones que tendrán lugar los días 2, 16, 20 y 21 de diciembre en la Plaza Doña Blanca en la que se elaborarán platos típicos del menú de Navidad con productos del propio Mercado Central y que podrá degustar el público asistente. Al igual que la anterior iniciativa, ésta también ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) conjuntamente con el propio Consistorio. Ambos eventos son gratuitos con aforo limitado.

Taquillas inteligentes

Otras de las mejoras de la que los ciudadanos se podrán beneficiar a partir de este próximo mes de diciembre son las taquillas inteligentes refrigeradas ubicadas en el patio de acceso al Mercado Central por calle Parada y Barreto y que quedarán instaladas la semana del 18 al 22 de diciembre.

Se trata de puntos de entrega y recogida mediante Smart Lockers refrigerados, de forma modular y con compartimentos de temperatura graduable adaptados a las necesidades de preservación del producto depositado.

Nela García y Pablo González
Nela García y Pablo González | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

Con este sistema, el Ayuntamiento implementa un servicio más flexible con los horarios de los consumidores que podrán recoger sus compras mediante un software automatizado, a la vez que permite a los comerciantes rentabilizar los procesos logísticos y potenciar las ventas en el establecimiento.

Campaña promocional

Por otro lado, y también cofinanciada con fondos EDUSI, se está emitiendo a través de los medios de comunicación una campaña promocional del Mercado con la que se quiere dar a conocer el nuevo aspecto de estas instalaciones tras las obras a las que han sido sometidas y  para animar a la ciudadanía a realizar sus compras en este entorno privilegiado.

“Tenemos un objetivo preferente y no es otro que la promoción de la actividad económica, comercial y de servicios dinamizando e impulsando el comercio de proximidad con lo que fomentamos el desarrollo económico y social”, ha dicho la delegada de Comercio quien ha recordado la voluntad del gobierno de María José García Pelayo de “conseguir que el Mercado de Jerez sea el número uno en la provincia de Cádiz trabajando de forma conjunta con los profesionales allí presentes”.

Precisamente y en este sentido, durante el último trimestre del año los vendedores del Mercado Central de Abastos están recibiendo formación en diferentes materias como Inglés Práctico y específico, Sistemas de Autocontrol, Comunicación Efectiva al cliente o un Seminario de Gestión de Reclamaciones entre otros temas, cursos que se están impartiendo en el aula de formación de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa.

La Navidad llega al Mercado Central de Abastos de Jerez: Jornadas gastronómicas y...