Jerez de la Frontera cuenta desde este lunes con un nuevo plan orientado a mejorar los Servicios de Ayuda a Domicilio a través de la participación de usuarios y profesionales. El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Inclusión Social, ha puesto en marcha el plan ‘Jerez de los Cuidados’, en busca de un nuevo modelo de servicio que pretende situar a las personas en el centro de la atención, garantizando la calidad y cercanía. La primera fase del plan, ya en marcha, contempla encuestas y grupos focales para recabar opiniones y propuestas.
Este nuevo plan, según ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad, ha sido confeccionado con la intención de mejorar la atención y la satisfacción de quienes reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, "apostando por un sistema más justo, sostenible y humano, y por contar con la voz tanto de las personas usuarias, como del equipo profesional del servicio".
Entre los días 8 y 18 de septiembre, se está desarrollando la primera fase con la realización de encuestas y, posteriormente, a partir del 19 de septiembre, se llevarán a cabo grupos focales, espacios pensados para presentar opiniones y propuestas de forma presencial, donde personas usuarias y profesionales podrán exponer sus experiencias y expectativas, que serán analizadas para diseñar un servicio "que responda verdaderamente a las necesidades de jerezanos y jerezanas".
La participación ciudadana, clave para la mejora de la Ayuda a Domicilio
El acceso tanto a las encuestas para usuarios e inscripción en los grupos focales, como los cuestionarios e inscripciones destinados a profesionales, pueden consultarse a través de la página web del Ayuntamiento de Jerez, tanto en la portada de la página de la Delegación de Inclusión Social, como en el apartado de Ayuda a Domicilio.
Desde el Consistorio jerezano inciden en que la participación tanto de ciudadanía (usuarios y familiares) como de profesionales es fundamental en las encuestas para expresar la valoración del servicio actual y qué aspectos se pueden mejorar; y en los grupos focales, para dialogar, compartir experiencias y plantear nuevas ideas destinadas a trazar un camino común hacia la calidad.
