viernes. 19.04.2024
Biblioteca del Campus de Jerez
Biblioteca del Campus de Jerez

Diana Ordóñez Fernández ha hecho pública a través de sus redes sociales una denuncia a la Universidad de Cádiz por "su pésima gestión". La opositora señala que después de todo un curso estudiando en la biblioteca del Campus de Jerez de la Frontera "nos hemos levantado con la noticia de que no podemos acceder a las instalaciones de la biblioteca por no estar matriculados actualmente".

Durante estas semanas, coincidiendo con el final de curso y con la preparación de Selectividad y los exámenes universitarios, muchos estudiantes acuden a la biblioteca de la UCA para  estudiar produciéndose una mayor afluencia de personas en este punto del campus universitario.

Biblioteca de la UCA
Biblioteca de la UCA

Sin embargo, según señala "en ningún momento han avisado de este cambio, puesto que hasta ayer estábamos haciendo uso de las instalaciones, con el desbarajuste que supone para nuestros calendarios, ya que la mayoría de nosotros nos examinamos en menos de 20 días".

A todo esto, añade, "no nos han dado ninguna respuesta, ni alternativa. Al pedir que nos habilitaran al menos un aula, pues unas 40 personas esperábamos en la puerta, nos dicen que todas recalco, TODAS las aulas del campus están ocupadas; sin embargo, hay aulas vacías y abiertas donde no se nos permite el acceso".

La UCA se ampara en un derecho de admisión

Tras llamar a la policía, indican que la postura de la UCA se sustenta "en un derecho de admisión que, si vemos el reglamento, dice que aquellos que forman o han formado parte de la Universidad de Cádiz tienen derecho a hacer uso de las instalaciones", tal y como adjunta junto a una captura del reglamento de la biblioteca de la UCA.

"No es así, muchos de nosotros hemos sido alumnos de esta universidad hasta el año pasado y no se nos ha dado la opción siquiera de esperar a que quedarán huevos libres tras haber entrado los primeros universitarios que, como nosotros, estaban esperando a que abriera la biblioteca a las 9. Una vez más, la Universidad de Cádiz hace gala de una gestión vergonzosa e irresponsable, donde los estudiantes no son prioridad", apunta.

Problemas de horarios de las bibliotecas municipales

A este problema se añade el problema de flexibilidad horaria de las bibliotecas municipales en Jerez con "unos horarios bajo mínimos que no responden a las necesidades reales de los estudiantes, por lo que, más que una opción, para los opositores la UCA es una necesidad. Es una universidad pública que, en el nombre de la ley de eficiencia energética no abre aulas de estudio, pero sí pone el aire acondicionado por debajo de las temperaturas permitidas en enero, cuando es innecesario, queja que tuvimos que remitir a la prensa puesto que la UCA, como siempre, no nos daba respuesta ni mecanismos de queja".

Finalmente, termina el hilo Diana denunciando que como opositora, "no es bastante con afrontar las jornadas interminables de estudio, la precariedad económica, la presión, los sistemas de méritos y la incertidumbre, para además tener que afrontar, a menos de 20 días del examen, cómo NUESTRA universidad nos vuelve la espalda".

Opositores de Jerez estallan: sin acceso a la biblioteca de la UCA a 20 días de los...