viernes. 19.04.2024
Inicio de las obras en el Palacio Riquelme | Vanesa Lobo
Inicio de las obras en el Palacio Riquelme | Vanesa Lobo

Este martes se han iniciado las esperadas obras en el Palacio de Riquelme y la plaza del Mercado de Jerez de la Frontera, un proyecto muy esperado, a la vez que necesario y que incluirá importantes mejoras para los vecinos y residentes de esta zona, además de la recuperación de uno de los elementos arquitectónicos más importantes del centro histórico. 

La alcaldesa, María José García-Pelayo ha visitado el inicio de estas obras, con la colocación del andamiaje por parte de la empresa adjudicataria EJOC2004: "El inicio de estas obras evidencian la protección que vamos a dedicar a nuestro casco histórico, reconocido como Bien Cultural en todo su conjunto". La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la firma de un convenio con la Diputación de Cádiz con una inversión que asciende a 755.000 euros.

La primera fase del proyecto de rehabilitación del Palacio de Riquelme contempla actuaciones en su fachada, que implica la retirada de varios árboles que dificultan su visión. En segundo lugar, se van a restaurar las cubiertas y forjados a través de una serie de técnicas modernas, pero respetando la originalidad del proyecto, manteniendo la esencia del Palacio. Igualmente se van a rehabilitar las dos primeras crujías.

Todos estos trabajos tienen como objeto la recuperación del inmueble y sus valores históricos artísticos como motor de dinamización cultural del barrio y la ciudad y su puesta en uso con un total de 5 salas, destinadas a usos administrativos y culturales, en el entorno de la primera y la segunda crujía que se dotarán de ascensores para hacerlas accesibles. El plazo de ejecución es de 10 meses.

En este sentido, García-Pelayo aseguraba que "no tenía sentido remodelar la Plaza del Mercado sin actuar de manera complementaria en la restauración del Palacio Riquelme". Asimismo ha apuntado que "no vamos a renunciar a culminar la restauración integral".

Intervención en la Plaza del Mercado

La actuación en el Palacio Riquelme vendrá acompañada por una intervención en la Plaza del Mercado, que se iniciará en menos de un mes, tras una modificación del proyecto original que amplía las plazas de aparcamiento. García-Pelayo, en este apartado ha explicado que "toda la restauración se va a hacer con el adoquín original. Nos comprometidos a descartar el asfalto, por el calor y su estética, y es importante que se reutilice el adoquín original".

El proyecto de reforma integral de la Plaza incluye una plataforma única con nuevo saneamiento, alumbrado, arbolado y mobiliario con un presupuesto cercano a los 1,5 millones financiados por la Junta de Andalucía, con fondos europeos Next Generation. La empresa que tiene adjudicada las obras es Trafisa, que se encuentra ultimando la documentación para la firma del contrato. 

Inicio de las obras en el Palacio Riquelme | Vanesa Lobo
Inicio de las obras en el Palacio Riquelme | Vanesa Lobo

"Es un motivo de alegría para Jerez el inicio de estas obras. Los jerezanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y tenemos que cuidarla. Las actuaciones deben ser integrales, dignificando nuestra ciudad y pensando en el futuro. El día de hoy pasará a la historia de nuestra ciudad", añadía la alcaldesa.

Revalorización del barrio de San Mateo

García-Pelayo considera que, una vez concluyan las obras, el barrio de San Mateo, donde actualmente se asientan equipamientos como el Museo Arqueológico, la iglesia de San Mateo o el propio Palacio de Riquelme va a revalorizar este enclave del centro histórico.

De hecho el objetivo del Gobierno Municipal es la obtención de nuevos fondos para poder seguir desarrollando nuevas fases en el proyecto del Palacio de Riquelme. "Hemos solicitado el 2% cultural para continuar una segunda fase del proyecto de Riquelme, que asciende a cerca de 600.000 euros", explicaba Agustín Muñoz.

Reubicación del arbolado

Respecto a los árboles que van a ser retiradas, Jaime Espinar, delegado de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Protección Animal y Participación Ciudadana, comentaba que la intención es que pasen a ocupar un nuevo lugar en el propio centro. "El centro está falto de verde, por ejemplo la Plaza de la Asunción o la Alameda del Banco".

En colaboración con los vecinos, en las próximas semanas, la Mesa del Centro Histórico dictaminará las especies arbóreas que se ubicarán en este espacio, descartando las jacarandas: "Serán especies autóctonas que respeten el suelo y no generen problemas en el futuro".

Inicio de las obras en el Palacio Riquelme | Vanesa Lobo
Inicio de las obras en el Palacio Riquelme | Vanesa Lobo

El Palacio de Riquelme inicia su esperada restauración: "Este día pasará a la historia...