viernes 27/5/22

El Parque González Hontoria de Jerez se pone a punto para la Feria del Caballo 2022

Destaca como novedades el estreno del albero, que se ha renovado íntegramente en el Real, así como el refuerzo de medidas de accesibilidad

Fotografía de la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera
Fotografía de la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera

A falta de poco más de una semana, los preparativos para la Feria del Caballo 2022 de Jerez de la Frontera siguen su curso y este miércoles se ha inspeccionado el estado de los trabajos que se están acometiendo en el Parque González Hontoria. Principalmente, destaca la renovación total del albero, que según han destacado desde el Ayuntamiento de Jerez avanza al ritmo previsto para una feria que se celebrará del 7 al 14 de mayo. 

Este año, se habilitarán un total de 177 casetas y ya puedes descargar aquí en alta resolución el plano oficial de la Feria de Jerez. Las previsiones de ocupación apuntan a unos grandes datos para toda la Feria, especialmente durante el primer fin de semana, al ser el lunes jornada festiva. 

Visita institucional a la Feria del Caballo 2022
Visita institucional a la Feria del Caballo 2022

Un año más, la Feria tendrá carácter ‘inclusivo’ de la Feria destacando que se mantiene el ‘Día Sin Ruido’ para las personas con discapacidad, que será el miércoles en horario por determinar. Además se recomienda ventilación y mascarillas durante su celebración.

A esta iniciativa se unirá el hecho de que 11 casetas colaboran con esta acción social, para que no haya ruido en éstas durante el horario de cena. El Ayuntamiento está trabajando en esta medida para seguir sumando casetas a ello para que puedan disfrutar de la Feria con tranquilidad las personas con asperger, o autismo, entre otros colectivos.

Limitación de los accesos con vehículos al Parque González Hontoria

Desde el Ayuntamiento de Jerez se está tratando de extremar el cuidado del nuevo albero, el Ayuntamiento está limitando los accesos de vehículos al recinto ferial para poder realizar un mantenimiento óptimo. De esta manera, se hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía y empresas implicadas en el montaje y suministros para que extremen las precauciones en su acceso al recinto.

De hecho, el viernes día 7 de mayo a las 15 horas ya no podrán circular vehículos por su interior y desde el martes previo habrá dos pases por caseta para acceder al mismo con vehículos, a fin de establecer un mayor control y preservar el nuevo albero.

1,3 millones de puntos de luz y servicio reforzado de limpieza

El 4 de mayo se podrá dar suministro eléctrico a todo el parque y el sábado 7 a las 22 horas tendrá lugar la inauguración con el ‘Alumbrado’. El montaje del mismo se encuentra al 95%. El alumbrado se compone de 1.300.000 puntos de luz. Se mantiene el mismo diseño tradicional.

En cuanto al servicio de limpieza y de recogida de residuos, el Ayuntamiento a través de Medio Ambiente y en coordinación con la concesionaria Jerez UTE, dispondrá de 500 jornadas extras repartidas a lo largo de toda la semana para agilizar tales tareas, tanto a diario, como en la recogida final.

En cuanto a las casetas, cuentan con una mayor amplitud gracias a sus nuevas estructuras y dispondrán de suministro eléctrico desde el miércoles 4 mayo una vez hayan presentado con antelación el boletín oportuno de la compañía eléctrica. 

Feria del Caballo de Jerez | Jonocla Fotografía para El MIRA
Feria del Caballo de Jerez | Jonocla Fotografía para El MIRA

Aparcamiento gratis en los solares ubicados frente al Complejo Chapín 

El Ayuntamiento facilita 2.000 plazas gratuitas de aparcamiento en los solares municipales ubicados en la zona frente a Chapín y a la rotonda de los Juegos Olímpicos “con vigilancia y con control”, ha expresado la alcaldesa, vinculando esta disposición a la dedicatoria de la Feria a los jerezanos y jerezanas.

Asimismo se está trabajando en una serie de novedades para mejorar la accesibilidad en la Feria. Se ha avanzado en este sentido que habrá 249 plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida (PMR) y que en los próximos días, una vez se concreten las medidas que se están trabajando junto al concejal ‘no adscrito’ de la Corporación Municipal, Francisco Zuasti, serán presentadas. 

‘Punto Violeta’ y ‘Servicio de Acompañamiento’

Igualmente, destaca que en la programación de la próxima Feria del Caballo, el Ayuntamiento instalará un ‘Punto Violeta’, desde donde se concentran las acciones contra la violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres.

Se trata, por lo tanto, de un servicio de información y sensibilización sobre ‘Violencia de Género y Violencia Sexual en lugares de ocio’, una actuación integral para prevenir así las agresiones sexuales. Se prestará tal servicio del 7 al 14 de mayo en horario de 21 horas a 02:00 horas y el miércoles ‘Día de las Mujeres’ su horario será de 14 horas a 20 horas y de 21 horas a 02:00 horas. 

Al ‘Punto Violeta’ se suma al ‘Servicio de Acompañamiento’, consistente en acompañar a las mujeres que vienen solas a la Feria y soliciten acompañamiento a las bolsas de aparcamiento del entorno del Real, o bien a las paradas de autobuses y de taxis, con distancia máxima establecida de 2 kilómetros si es requerido acompañamiento a su domicilio.

Se prestará tal servicio del 7 al 14 de mayo, ambos inclusive, de 23 a 05:00 horas, al objeto de garantizar la seguridad de las mujeres. Además, están implicados los servicios de autobuses y tele taxi con paradas intermedias los primeros y el compromiso de esperar a su entrada en el destino por parte de los taxistas.

Cacharritos en la Feria del Caballo de Jerez  Jonocla Fotografía para El MIRA
Cacharritos en la Feria del Caballo de Jerez Jonocla Fotografía para El MIRA

'Día de los Niños y de las Niñas'

El martes de Feria será el ‘Día de los Niños y de las Niñas’, de manera que tanto este día como el domingo de después de Feria, las atracciones tendrán una reducción en su precio. 

En cuanto a las personas mayores, la Caseta de los Mayores en la Feria se mantiene en el mismo lugar de siempre con el almuerzo de inauguración el sábado 7 de mayo a las 13:30 horas, con el Consejo Local de las Personas Mayores. Como todos los años los mayores de barriadas rurales y pedanías contarán con ‘autobús gratuito’ a la Feria en un día concreto, siendo preferentemente el martes para las barriadas rurales, reservando la Caseta de los Mayores ese día.

Por la tarde habrá orquesta a partir de las 16.30 horas. Asimismo se ofrecerá un almuerzo a los mayores del Centro de Acogida San José y se facilitará el acceso a la Feria en transporte adaptado a las residencias y centros de personas mayores que lo demanden.

Actividades ecuestres y ‘Caballo de Oro’

Las actividades ecuestres se concentran este año en el antiguo Depósito de Sementales con el desarrollo de los diferentes concursos del 7 al 15 mayo de 9 horas a 21:30 horas, con la entrega del ‘Caballo de Oro’ como actividad destacada y de cuyo acto se informará en los próximos días de manera pormenorizada. 

Paseo de caballos y enganches en la Feria del Caballo de Jerez
Paseo de caballos y enganches en la Feria del Caballo de Jerez

Servicio de Autobuses Urbanos, Seguridad e Infraestructuras

Se seguirá en este sentido el mismo modelo de la Feria de 2019, con la activación de 12 líneas especiales y dos servicios de lanzadera. La alcaldesa ha subrayado la apuesta por una vuelta a casa segura de ambos servicios públicos de transporte y ha animado a la ciudadanía a su utilización.

En cuanto a la Seguridad, todos los dispositivos establecidos en el interior del Real y en la zona de atracciones estarán coordinados en acción conjunta entre Policía Local y Policía Nacional, con el apoyo de cámaras de seguridad y la presencia de emergencias sanitarias. Se prestará especial atención a las zonas donde se concentran los jóvenes para evitar o intervenir rápidamente ante cualquier incidencia que se pudiera producir. La zona de ocio juvenil se volverá a situar en los jardines de la Rosaleda.

Se recuerda además la activación diaria de los equipos Infraestructuras, Medio Ambiente y Fiestas ya que se trata de uno de los eventos más transversales de la ciudad y que tiene el reconocimiento de ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’ “acogedora e integradora, y cada vez más accesible”, como es nuestra Feria.  

El Parque González Hontoria de Jerez se pone a punto para la Feria del Caballo 2022