jueves. 09.02.2023

Pedro Pacheco en Tele Jerez: "De aquí a mayo van a ocurrir muchas cosas; todo es posible"

El exalcalde de Jerez sobre la posibilidad de que le retiren la condena de inhabilitación a cargo público: "No hay inconveniente en que se me aplique ese beneficio"
Pedro Pacheco en TeleJerez
Pedro Pacheco en TeleJerez

Pedro Pacheco, quien fuera alcalde de Jerez de la Frontera, ha informado en Tele Jerez que sus abogados van a presentar un recurso en la Audiencia Provincial de Cádiz para que se revise su condena de inhabilitación a cargo público por malversación y no descartar presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Hace más de dos años, Pacheco solicitó al Gobierno el indulto para anular la condena de inhabilitación que aún cumple, tras haber pasado más de cinco años en prisión por dos casos de enchufismo en una sociedad municipal.

Pedro Pacheco
Pedro Pacheco

El antiguo alcalde también fue preguntado por la decisión de la forense que desaconseja el ingreso en prisión de José Antonio Griñán, quien fuera presidente de la Junta de Andalucía.

"Muchos internos padecen cáncer y solo una vez van una vez al mes al hospital de la provincia. Muchos mueren en la cárcel. Una vez más volvemos a lo mismo. Desde que supo la sentencia empezó a lloriquear. Esto es una gran novedad y abre un melón", señalaba.

Asimismo también se refirió a la posibilidad de que le retiren la condena de inhabilitación a cargo público: "No hay inconveniente en que se me aplique ese beneficio. Quiero que se me reconozca la injusticia que se cometió conmigo, aunque sea aplicando el decreto".

"Mientras que este país tenga un código penal tan duro, el peor, el más represivo de Europa, aprobado en 2015, cuyo objetivo es castigar sin ton ni son, habiendo otros sistemas para recuperar a esa persona vamos a tener que seguir diciendo la frase de 'La justicia es un cachondeo', incluso con más dureza", aseguraba en TeleJerez.

Sobre este mismo asunto, Pedro Pacheco indicaba que entre los millones de españoles "la población reclusa en España es ínfima, sin embargo, las penas son durísimas y se cumplen íntegras, por lo que el principio es recuperar y rehabilitar a la persona, en parte, es mentira. España no puede tener la cadena perpetua disfrazada de nombre".

"Cuando un individuo entre en la cárcel, con una condena firme, es tendencia de los equipos de tratamiento de los módulos castigar con una pena especial al individuo", apuntaba. 

Pedro Pacheco no descarta presentarse a las elecciones a la alcaldía en Jerez

A la vuelta de la esquina quedan ya las elecciones municipales del 28 de mayo, unos comicios a los que no descarta presentarse: "Nunca me he ido de la política, me echaron del cargo público que es distinto".

Tras ello añadía que "de aquí a mayo van a ocurrir muchas cosas y todo es posible", sin llegar a descartar que si fuera posible pudiera presentarse a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en Jerez: "No descartaría nada. A mi no me importaría ser útil para la ciudad".

Sobre el proyecto actual de ciudad, Pedro Pacheco apuntaba que "se ha ido perdiendo. Ahora es un disparate" añadiendo que la figura del político ha cambiado mucho respecto a los de hace 25 años: "Se empeñan en construir ciudad cuando las ciudades están construidas, lo que tienen que hacer es gestionar. Y gestionar una ciudad deja muchos votos y hay que echarle muchas horas".

"Hay un deterioro de los servicios públicos, una mala prestación y sobre todo hay una falta de proyecto. Es un barco sin un rumbo fijo", indicaba el que fuera alcalde de Jerez entre 1979 y 2003.

Pedro Pacheco
Pedro Pacheco

Pedro Pacheco sobre el andalucismo

Otro tema sobre el que fue cuestionado fue sobre la celebración del Día de la Bandera de Andalucía el pasado 4 de diciembre como símbolo que reivindican las manifestaciones del año 1977.

"Juanma Moreno ha tenido un triunfo brillante, por mérito o incapacidad de los contrarios y se ha escorado un poco hacia el andalucismo histórico, asumiendo el carácter reivindicativo de las manifestaciones del 4 de diciembre. Es una jugada táctica que ahora tendrá que consolidar", finalizaba.

Pedro Pacheco en Tele Jerez: "De aquí a mayo van a ocurrir muchas cosas; todo es posible"