lunes 17/1/22

Piden prisión al alcalde del PSOE de una barriada rural de Jerez por acoso sexual

La mujer asegura que el delegado de alcaldía de Las Pachecas le tocaba el pelo, la camiseta y la cara, todos los días

La Fiscalía pide cinco meses de prisión para el delegado de alcaldía de la barriada rural jerezana de Las Pachecas, Alberto Garrido (PSOE), por un supuesto delito de acoso sexual cometido a una trabajadora contratada por el Ayuntamiento de Jerez de julio a septiembre de 2017, dentro del programa de inclusión social, según ha informado Canal Sur Radio. El periodista Francisco Méndez adelanta que "la acusación particular eleva la petición de pena a dos años de prisión".

Por su parte, la cadena autonómica añade que el dirigente socialista del equipo de Mamen Sánchez "reconoce que sólo le decía guapa por Whatsapp".

Según el Atestado firmado por la víctima, al que ha tenido acceso Canal Sur Radio, y en declaraciones a la emisora pública, "la mujer asegura que el delegado de alcaldía de Las Pachecas le tocaba el pelo, la camiseta y la cara, todos los días, a pesar de que ella le ponía mala cara al objeto de que no la tocase más".

La afectada había acudido al médico del Ayuntamiento, quien pertenece al Área de Recursos Humanos, quien dirige la socialista Laura Álvarez. Fuentes municipales indican a elMIRA.es que el caso podría haber estado en conocimiento de Álvarez y de la propia alcaldesa Mamen Sánchez, puesto que no solo la trabajadora había acudido a exponer lo sucedido al Ayuntamiento, sino que el propio acusado habría comunicado la denuncia.

Desde Canal Sur informan que pese a que fue contratada para desempeñar tareas de limpieza y jardinería en la barriada rural, la mujer asegura que la tenía en el despacho encerrada, porque “los vecinos eran del Partido Popular y estarían mandándole trabajar constantemente y eso él no lo iba a permitir”.

Además, la presunta víctima de acoso sexual, indica que el líder del PSOE local "le aseguró que estaba en contacto con la cúpula del PSOE del Ayuntamiento de Jerez, que eran sus amigos y que hablaría por ella para conseguir vivienda social, ayuda económica y meterla en el programa de la Ley de Dependencia".

Según la exclusiva de la radio andaluza, la mujer acudió al servicio médico del Ayuntamiento de Jerez para dar cuenta de lo sucedido. La víctima puso en conocimiento de la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez lo sucedido sin que nadie -asegura- hiciera nada al respecto.

La Fiscalía califica estos hechos como un delito de acoso sexual y solicita para el delegado de Las Pachecas una pena de cinco meses de prisión, además de una indemnización a la víctima de 2.000 euros. Por otra parte, la acusación particular eleva la petición de cárcel a los dos años. El Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez ha dictado Auto por el que acuerda la apertura de juicio oral.

Tras hacerse público el presunto caso de acoso sexual del socialista, la alcaldesa de Jerez aún guarda silencio sin haberse pronunciado, siendo los primeros en pedir explicaciones los populares, exigiendo a Mamen Sánchez (PSOE) el cese inmediato del Delegado de Alcaldía de Las Pachecas (PSOE). Además, el PP sostiene que el PSOE de Mamen Sánchez debe asumir responsabilidades políticas y reclama a la edil que aclare si conocía y ha tapado los hechos denunciados por la Fiscalía y si ha habido algún trato de favor a este delegado de Alcaldía socialista.

Los populares entienden que tras esta actuación de la Fiscalía, el dirigente socialista no puede seguir en su puesto y que el PSOE de Jerez debe asumir y depurar responsabilidades políticas.

Del mismo modo, los populares a través de su concejal Jaime Espinar, reclaman a Mamen Sánchez, secretaria general del PSOE de Jerez, que aclare si conocía los hechos que ahora denuncia la Fiscalía y si ha estado tapando este caso que, además, afecta a una persona contratada por el Ayuntamiento de Jerez, cuestión que se desprende de las declaraciones que la propia denunciante.

Por último, recuerda Espinar que Mamen Sánchez también tiene que explicar si ha habido algún trato de favor o tráfico de influencias en el Gobierno de Mamen Sánchez como pretendía el delegado socialista.

Piden prisión al alcalde del PSOE de una barriada rural de Jerez por acoso sexual