viernes 17/9/21

Las pistas de atletismo del Estadio de Chapín, renovadas tras 18 años

Después de 18 años, el tartán de Chapín se ha sometido a un cambio por completo de su aspecto, cambiando el rojo por el azul y con vistas a que pueda acoger competiciones nacionales

Mamen Sánchez supervisa las obras en el Estadio Municipal de Chapín
Mamen Sánchez supervisa las obras en el Estadio Municipal de Chapín

Hacía muchísimos años que el tartán del Estadio Municipal de Chapín pedía una renovación integral a gritos. Era evidente no solo por su mal aspecto, sino porque desde hace años no atraía ni una sola competición oficial a Jerez de la Frontera. Ahora, después de 18 años, el Ayuntamiento de Jerez se ha puesto en marcha para la renovación por completo de las pistas de atletismo del estadio de Chapín y del anexo 'Pepe Ravelo'. 

La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y la dirección técnica de la obra, han supervisado la actuación en curso de la primera fase de instalación de las nuevas pistas de atletismo en el Estadio Municipal Chapín, promovidas por el Ayuntamiento de Jerez con un presupuesto de 349.000 euros.

De igual manera, también se ha proyectado a medio plazo la renovación integral de las pistas de atletismo del anexo ‘Pepe Ravelo’, con coste de 300.000 euros. Estas también bastante desgastadas y que llegaban a suponer un riesgo para los deportistas que querían entrenar en dicho tartán. 

La ejecución de la primera fase de instalación del nuevo tartán “sigue el ritmo adecuado” con el objetivo de que estén aptas para su uso a mediados de septiembre, cuando se inicie la temporada de atletismo. Mamen Sánchez ha subrayado “la evidente apuesta de este Gobierno local por revitalizar Chapín como centro de ocio familiar y deportivo, y concretamente por potenciar el Estadio Chapín, su anexo y también las instalaciones de la Pradera, como sedes homologadas y adecuadas para que Jerez pueda acoger, de la mano de la RFEA y de la Federación Andaluza de Atletismo, competiciones de alto nivel nacionales e internacionales”.

Una renovación después de 18 años

La renovación de las pistas de atletismo del Estadio Municipal Chapín, con un plazo de realización de dos meses, se encuentran al 30% de su ejecución, según ha confirmado el responsable de Mondo en tal actuación, Ignacio Jiménez de los Galanes. En esta semana ya se ha iniciado la instalación del tartán en la recta de salida. Una vez esté colocado el denominado ‘anillo’ de 400 metros, se podrá solicitar su homologación a la Real Federación Española de Atletismo, que también está haciendo seguimiento de la actuación impulsada por el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha recordado que “hemos consensuado con los clubes de la ciudad la programación de estas obras para no  interferir en su habitual programación de la temporada. Además, los clubes nos ayudarán a hacer una labor muy importante de cuidado y mantenimiento de estas nuevas pistas, que estarán entre las mejores de España por su calidad y por encontrarse en un complejo deportivo como Chapín”.

Mamen Sánchez ha remarcado que desde la entrada al Gobierno local en 2015 “una de nuestras prioridades ha sido reimpulsar en todos los sentidos el complejo Chapín. En cuanto al estadio, en 2019 hicimos la siembra del nuevo césped para corregir sus problemas crónicos, y ahora, después de que las anteriores pistas se instalaran en marzo de 2003, hemos impulsado su renovación en beneficio de los clubes, usuarios y de la ciudad, como sede de grandes eventos”.

Agradecimiento a los clubes y nuevas pistas de color azul

La alcaldesa ha agradecido “la colaboración constante y la comunicación fluida con los clubes de atletismo, tanto para la programación de estas mejoras en las pistas de atletismo, como para la creación de una zona de lanzamientos en Chapín y del circuito de ‘campo a través’, que ya está a disposición de la ciudadanía en la Laguna de Torrox”.

El tartán instalado en 2003 y vigente hasta el inicio de la actual actuación de renovación presentaba un evidente desgaste, hecho que lo hacía inviable para que Jerez fuera sede de grandes eventos atléticos homologados por los estamentos federativos. 

El proyecto de renovación de las pistas de atletismo ha sido realizado por Urbanismo y Deportes, siendo el presupuesto base de licitación de 349.971,45 euros para la renovación de las pistas del Estadio Chapín y de 300.000 euros para las del anexo Pepe Ravelo.

En cuanto a la ejecución técnica del proyecto, su primera fase se basa en la ejecución de los trabajos necesarios para la pavimentación del anillo central de las ocho calles de atletismo, incluida la ría de obstáculos, y las dos líneas de salto de longitud ubicadas en la recta de meta.

En la segunda fase (objeto de un procedimiento de contratación posterior), se contempla la pavimentación de las dos medias lunas ubicadas tras las porterías de fútbol en la denominada zona de concurso de atletismo, las dos líneas de salto de longitud en la recta de contra-meta y su equipamiento, así como la renovación del pavimento del anillo exterior de las calles mediante césped artificial.

La firma internacional especializada Mondo ha suministrado y es la encargada de la colocación, bajo la supervisión y coordinación municipal, del nuevo tartán. Las calles alternarán los colores azul claro y oscuro y las zonas de transferencia de relevos serán grises. En esta primera fase, Mondo también va acondicionar los pasillos de longitud y triple anexos al anillo y la zona de ría. El nuevo pavimento que se va a instalar, denominado ‘Sportflex Super X 720’, es un pavimento prefabricado sobre el que se han batido varios récords mundiales, está certificado por World Athletics y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877.

Las pistas de atletismo del Estadio de Chapín, renovadas tras 18 años