martes. 16.07.2024
Oficina Comercial de Autobuses Urbanos - Comujesa
Oficina Comercial de Autobuses Urbanos - Comujesa

El Grupo Municipal Socialista ha analizado el proceso de selección de la asesora del Gobierno Municipal de Jerez de la Frontera como gerente de Comujesa y, señalan incumplimientos de las bases del proceso selectivo.

El portavoz del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, argumenta que el primer incumplimiento de la legalidad se produce en la propia presidencia del tribunal de selección, nombrando a un “cargo de confianza” del propio gobierno municipal. Además, razonan que hay asimismo incumplimiento de la base 4ª apartado B que establece como requisito mínimo, acreditar una experiencia mínima de diez años en puestos de responsabilidad desarrollados en una empresa pública o privada. Aclaran, en palabras de los socialistas, que la única experiencia acreditada por la candidata es trabajar para un sindicato.

Diaz insiste que "los incumplimientos de requisitos en materia de experiencia continúan en la base 7ª del proceso de selección. La candidata no ha podido aportar experiencia en los servicios públicos que presta COMUJESA, como son los autobuses, el alumbrado, el servicio de calas, Ayuda a Domicilio, Atención al Ciudadano, etc. Tampoco demuestra experiencia ni conocimientos en derecho administrativo, mercantil, la ley de contratos del sector público público o en gestión presupuestaria de empresas. Estos servicios y Estos conocimientos son esenciales para la gestión de la empresa pública COMUJESA, deben estar gestionados por los mejores profesionales".

El PSOE no hizo proceso de selección

Por su parte, desde el Gobierno Municipal defienden el proceso legal y transparente de selección de gerente de Comujesa ante las críticas de un PSOE que nunca hizo proceso de selección.

El Gobierno municipal ha subrayado que, "una vez más, el portavoz del Grupo Municipal Socialista vuelve a pinchar en hueso". En este caso, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, se ha referido a las críticas del PSOE al proceso de selección de la nueva persona que asuma la gerencia de la empresa municipal Comujesa tras la suspensión del anterior gerente.

Lamentan que el portavoz socialista desconozca cuáles son las bases ni la normativa al respecto. “Algo que es lógico que desconozca porque, en sus años de Gobierno, nunca hizo proceso selectivo en Comujesa”, ha recordado el responsable municipal. “Por tanto, de entrada, el proceso de selección ya es más transparente que los procesos de Díaz y el PSOE”.

Espinar recuerda que, en su estructura, Comujesa tiene 4 puestos directivos: gerente, director económico, director de operaciones y director de Recursos Humanos. Sin embargo, sólo uno de esos puestos está cubierto porque el gerente está suspendido de forma temporal, el PSOE dejó sin cubrir el director de operaciones, el PSOE despidió (a saber por qué) el día antes del cambio de Gobierno al director económico y sólo está ocupado el director de Recursos Humanos.

Es decir, aun cubriendo la plaza de un segundo gerente, la estructura directiva de Comujesa sigue estando por debajo de lo presupuestado. Y, además, el salario establecido fue el que, en su día, aprobó el PSOE.

Polémica entre el PSOE y Gobierno Municipal de Jerez por el nombramiento de una gerente